12.5 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 11, 2025

Barrera, abierto a ‘asumir’ la organización del Premio Nacional de Tauromaquía eliminado por el Ministerio de Cultura

Ejemplo de shortcode con estilo
La Federación de peñas de la Comunitat estudia emprender acciones legales contra la decisión del ministro de Cultura que califican de 'arbitraria' y 'censura'

Las reacciones a la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia no han tardado mucho en producirse en la Comunitat Valenciana, la autonomía con más festejos taurinos de toda España. Uno de los primeros ha sido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, -también extorero- que ha manifestado su «total repulsa» a la decisión del departamento que dirige Ernest Urtasun al considerar que se trata una medida «arbitraria» y un «acto de censura» y «sectarismo político».

Barrera también ha mostrado su apoyo a la propuesta presentada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, de «asumir» la organización de este galardón taurino, que no se convocará a partir de este 2024, así como ofrecer «todo el apoyo» del Consell para «protegerlo». Castilla-La Mancha también ha avanzado la convocatoria de unos premios de tauromaquia y ha invitado a otras autonomías a sumarse.

El titular de Cultura del gobierno valenciano ha lamentado que esta medida impulsada por el Gobierno de España es un «un ejemplo de sectarismo político» al «intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda«. «Este es un símbolo de ataque la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería de ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país», ha asegurado.

El vicepresidente valenciano ha apuntado que la supresión de este reconocimiento a una manifestación cultural como es la tauromaquia «responde, una vez más, al intento por parte del actual ejecutivo del Estado de controlar y moldear la expresión artística y cultural según los valores y agendas del gobierno en el poder, sin atender a las sensibilidades del conjunto de la sociedad española«.

«Valor cultural»

Por ello, se ha cuestionado «el derecho del Gobierno a determinar qué formas de expresión son legítimas y cuáles no lo son, así como su capacidad para definir quiénes son los ‘guardianes’ de la cultura». «¿Hasta qué punto debe intervenir el Estado en estas esferas? La cultura es aquello que nos define como sociedad y no es el gobierno el que debe dictarla desde un partido'», se ha preguntado el vicepresidente primero.

Además, Barrera ha subrayado la importancia de la tauromaquia, «no solo por su valor patrimonial y cultural así como por su arraigo en la tradición de este país, sino también por ejercer de factor dinamizador económico en muchas regiones españolas, contribuyendo a fijar población en el ámbito rural de manera determinante y combatiendo por tanto el fenómeno de la despoblación».

«Broma de mal gusto»

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegurado que la eliminación de este premio taurino es una «broma de mal gusto» y un «dislate», y ha lamentado que el Gobierno esté «prohibiendo elementos culturales» de la «tradición y raíces» de España.

«Si ese es el camino que ha decidido el Gobierno de España de ir contra la cultura y la tradición, es un camino equivocado«, ha señalado el jefe del Consell, que también ha pedido al Ejecutivo que «reflexione» porque esta decisión «no es una buenta noticia para los españoles», aunque no ha querido hacer más valoraciones al no tener más información sobre el tema.

La Federación de Peñas estudia emprender acciones legales

En la misma línea se ha pronunciado la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana que, en un comunicado en sus redes sociales, ha mostrado su «rechazo frontal» a esta «censura» del Ministerio de Cultura y han abierto la puerta a emprender acciones legales contra esta decisión.

De hecho, aseguran que esta medida es «arbitraria y contraria a la Ley 18/2013, que obliga a las Administraciones (y el Ministerio de Cultura no es una excepción) a defender y promover la Tauromaquia en sus distintas modalidades como patrimonio cultural común de todos los Españoles».

Por ello, han hecho un llamamiento a la unión de todos los aficionados y profesionales Taurinos de toda España, a todas las Asociaciones y Peñas Taurinas y, por supuesto, a la Fundación Toro de Lidia, a secundar o complementar estas acciones judiciales contra esta propuesta y «frente a cualquier norma reglamentaria que vulnere la legalidad vigente y sea contraria a nuestra cultura y tradiciones identitarias».

Igualmente, el presidente de la Federación, Germán Zaragozà, ha avanzado que en los próximos días solicitará reunirse con el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, para «unir y coordinar» una respuesta «contundente e irrefutable» desde la Comunitat ante esta decisión del Ministro de Cultura. «Resulta innegable la necesidad de una actuación coordinada entre la Generalitat y la afición valenciana ante un ataque tan grave a la libertad y derechos de los valencianos y de todos los españoles«, ha asegurado.