18.6 C
Castellón de la Plana
martes, enero 27, 2026

Marta Barrachina exige al Gobierno apoyo a la cerámica ante el nuevo marco ambiental de la UE

Ejemplo de shortcode con estilo
La presidenta de la Diputación de Castellón respalda la cita profesional ‘Time of Spain’ y reclama medidas para garantizar la viabilidad del sector

La presidenta de la Diputación de CastellónMarta Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que apoye al sector cerámico ante el nuevo marco ambiental de la Unión Europea, y ha reclamado que “se ponga al lado del sector con hechos” ante los cambios regulatorios previstos para los próximos años.

Barrachina se ha reunido con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, encabezados por su presidente, Ismael García, y su secretario general, Alberto Echavarría, para trasladarles el compromiso de la institución provincial de seguir siendo altavoz de un sector que considera “vital para la economía de la provincia”.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, los representantes de la patronal han trasladado su preocupación por los efectos que pueden tener los cambios previstos en el EU ETS para el periodo 2026-2030, así como la reducción de la retribución de la cogeneración, factores que, según advierten, pueden comprometer la viabilidad económica de un sector estratégico para Castellón.

Objetivos medioambientales europeos

Ante este escenario, la presidenta de la Diputación ha defendido que “el Gobierno de España tiene que actuar y atender las demandas de la industria cerámica”, y ha subrayado que “una transición climática eficaz solo es posible si es industrialmente viable y socialmente sostenible”. En este sentido, ha reclamado coherencia y responsabilidad en la aplicación de los objetivos medioambientales europeos.

Entre las medidas planteadas por Ascer para salvaguardar la competitividad del sector se encuentra la revisión y posible aplazamiento de la reducción de asignaciones gratuitas del EU ETS, la inclusión de la cerámica en las compensaciones por costes indirectos, la simplificación de las obligaciones para las pequeñas y medianas empresas y el restablecimiento de una retribución adecuada a la cogeneración.

Barrachina ha reiterado que “va a seguir siendo incondicional el apoyo de esta institución a uno de los sectores clave de la economía de nuestra provincia”, y ha defendido que apostar por la cerámica “es apostar por el desarrollo de la provincia y por la generación de empleo y oportunidades”.

Respaldo a ‘Time of Spain’

Durante la reunión también se han analizado posibles vías de colaboración para desarrollar acciones en el marco de la nueva cita profesional Time of Spain, prevista para finales de febrero, con el objetivo de reforzar y dar visibilidad a la cerámica de la provincia en el ámbito internacional.

En este contexto, se ha puesto sobre la mesa el papel del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), impulsado por la Diputación, como elemento vertebrador de una experiencia que combine arquitectura, diseño, paisaje, gastronomía y sostenibilidad. El diputado de Promoción Cerámica ha destacado que el certamen “genera oportunidades para los municipios y da visibilidad al talento joven”, y ha animado tanto a ayuntamientos como a estudios de arquitectura a participar en próximas ediciones.

La presidenta de la Diputación ha recordado además que la institución mantiene su compromiso con el sector a través de un convenio anual de 50.000 euros con Ascer, y que desde el inicio de la legislatura se han destinado 180.000 euros a la difusión y promoción de la cerámica. “Cuando la cerámica avanza, Castellón avanza”, ha concluido Barrachina.


Accede a nuestra hemeroteca