El préstamo de cerca de 9 millones de euros que debe pedir el ayuntamiento de Castelló para llevar a cabo sus presupuestos, finalmente, se lo ha llevado el Banco de Sabadell. Así lo ha comunicado hoy el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López al dar cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno local.
De este modo, esta entidad que actualmente está siendo objeto de protestas por el despido de 1.936 personas en toda España, 374 de ellas en la Comunitat y en concreto 27 en la provincia de Castellón, será con quien el consistorio de la capital de la Plana cerrará este acuerdo financiero que le permitirá cumplir las cuentas previstas.
Y es que aunque a priori sorprenda que una entidad bancaria en una situación de reducción de plantilla que en el caso de esta provincia supone despedir al 15% de su personal en tierras castellonenses, resulta que, a parte de la vertiente económica, el único requisito que en el ámbito social el ayuntamiento exige es «que dispongan de un plan de igualdad».
«Un requisito que antes era valorable y que ahora es obligatorio», tal como ha recordado el portavoz del equipo de gobierno al preguntarle por esta circunstancia. «Nosotros no entramos en procedimientos de regulación internos», ha añadido.
Cabe recordar además que, según han denunciado los sindicatos en las repetidas protestas que ya han protagonizado, la próxima convocada en Valencia y la última, precisamente en Castelló, es que «el impacto de los cierres de oficinas y de los despidos en Castellón es brutal».
Por otro lado añaden que estos nuevos despidos vienen ya precedidos por todas las jubilaciones anticipadas que ya se iniciaron. Dos factores que unidos suponen por tanto el cierre de oficinas con la consecuente falta de servicio a la ciudadanía o el deterioro en la atención a los clientes por falta de personal.

