15.4 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 7, 2025

El tórrido calor y los ajustes horarios marcan el congreso de peñas de Castellón que la afición califica de ‘éxito rotundo’

Ejemplo de shortcode con estilo
El presidente de la Federación de Peñas de Castellón, Alberto Aicart, asegura que la organización ha recibido numerosas felicitaciones por 'los detalles' de un evento "que llevamos más de dos años organizando"

El corazón peñista que ha latido en Castellón este fin de semana se abrasó. Literalmente las altísimas temperaturas de estos días y una planificación que se desvivió para lidiar con un calor extremó dejaron huella en los más de mil participantes del Congreso de Peñas de futbol. Un evento que acogió la capital de la Plana y que según el presidente de la federación de peñas de Castellón, Alberto Aicart fue «un éxito rotundo».

Desde Fedpecas, en declaraciones a Actualidad Castellón cuentan como pese al calor y algunos ajustes que se hicieron para facilitar las cosas, los peñistas disfrutaron. Se marcharon con el sentir de haber sido «cuidados». Y es que parece que el hecho de que «hace más de dos años» se estuviesen preparando detalles, no pasó desapercibido.

Aicart asegura que gustó mucho la recepción en el ayuntamiento y no solo el acto en el salón de Plenos, «sino los trabucaires que sorprendieron». Además, el hecho de «la música en la plaza Mayor, también hizo fiesta».

En cuanto al sábado, el congreso, como tal, en el Auditorio «también resultó un éxito porque no solo se habló sino que se le dio dinamismo». «Para nosotros, este Congreso fue un éxito rotundo, tanto los trabucaires, como la organización de la cena, los autobuses, las dos personas que teníamos en cada hotel…o el auditorio, daba gusto verlo», apunta orgulloso el presidente de Fedpecas.

En cuanto a los hechos sobrevenidos se reaccionó tan rápido como se pudo. Uno de los más notables fue el del adelanto de la apertura de puertas del Palau de la Festa y la mascletà manual previa.

Ajustes de horario para evitar golpes de calor

En cuanto a los cambios o «ajustes» respondieron a la adaptabilidad a las circunstancias. Por ejemplo, el sábado tras el congreso estaba prevista la comida en el Palau de la Festa. Sin embargo, «más de media hora antes de que se abrieran las puertas ya había más de quinientas personas esperando». La respuesta fue tratar de adelantar el programa.

«Al final se pudo adelantar media hora la primera mascletà manual, lo que implicó informar a la Guardia Civil por un tema de permisos y las puertas se abrieron antes para evitar que a nadie le pudiera dar un golpe de calor», apunta Aicart.

Una ‘mascletà Manual’ a cargo de Dimonis de la Plana que, por cierto, sorprendió y gustó. De hecho, por primera vez se conjugaron series de disparos manuales encendidos, in situ, por los integrantes de la colla con la parte de aéreos de pirotecnia más tradicional.

En cuanto al domingo, el colofón del intenso fin de semana lo marcaron tanto los eventos y la animación de la calle Huesca, «que estaba como cuando hay partido» como ya dentro en estadio del CD Castellón.

Todo ello sin olvidar la noche del sábado y el disfrute de los cientos de aficionados venidos de todas partes.

Por su parte, desde el ayuntamiento la concejal de deportes, Maica Hurtado, también asegura que estan «encantados del éxito que ha supuesto esta cita, donde más de 1000 aficionados y peñistas han disfrutado de la ciudad y del distrito marítimo del Grao y sin incidentes».