sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Generalitat adjudica en un año un total de 407 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana

Así, un total de 177 corresponden a la provincia de Alicante, 161 a la de Valencia y 69 a la de Castellón

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha adjudicado en este primer año de legislatura un total de 407 viviendas del parque público a lo largo de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado el “esfuerzo del Consell por proteger y garantizar el derecho a la vivienda”. Asimismo, ha manifestado que la adjudicación de estas viviendas “ayuda a las familias y unidades de convivencia beneficiarias a tener un hogar en el que desarrollar una vida desde la estabilidad y la seguridad”.

En ese sentido, Fernández ha resaltado el trabajo que “se está realizando para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables”. “Así lo demuestran los datos, ya que del total de viviendas adjudicades en este primer año de legislatura, 75 se han destinado a atender las propuestas de urgencia que los ayuntamientos han trasladado a la Dirección General de Vivienda y otras doce viviendas se han cedido a familias con personas con discapacidad y seis a víctimas de violencia contra la mujer”, ha sostenido, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

“Nuestra responsabilidad como gestores públicos es dar respuesta a estas familias. Somos conscientes de que el parque público de vivienda actual es insuficiente y, por ello, estamos impulsando diferentes mecanismos para ampliarlo”, ha remarcado, y ha señalado “la importancia del Plan Vive, impulsado por el presidente de la Gerneralitat, Carlos Mazón, cuyo objetivo es la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada”.

Fernandéz ha resaltado que para el Consell es “prioritario” construir vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana tras “dos legislaturas de inacción”. “Llevamos ocho años de retraso en esta materia, lo que se exige desde este Gobierno son actuaciones dirigidas a incrementar el parque residencial y, con ello, las oportunidades de acceso a la vivienda de las personas con menos recursos, en un entorno apropiado y con unas condiciones dignas”, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que entre estos colectivos también se encuentran las personas jóvenes, a las que este año se han adjudicado 64 viviendas, y las persones mayores de 60 años, con otras 24 viviendas cedidas.

Fernández ha resaltado que en el proceso de adjudicación de las viviendas es “muy importante” la colaboración de los servicios sociales de cada municipio. Así, junto a ellos, el servicio de Gestión del Parque Público de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) analiza la situación de las personas solicitantes de vivienda de cada localidad para dar una respuesta a sus necesidades.

Antes de adjudicar las viviendas, la EVha realiza un trabajo de inspección y de reparación de los inmuebles para que cumplan con todas las condiciones de habitabilidad y, paralelamente, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe la intervención, las personas beneficiarias pueda acceder con la “mayor celeridad posible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado