El ayuntamiento de Castellón ha adquirido dos lotes de herramientas para evitar los ciberataques tal y como ocurrió el pasado 2021. Se ha aprobado la licitación con un importe de 150.461 euros. La aprobación de la contratación de obras en la Avenida Castell Vell, bastante desgastada, también ha sido uno de los temas centrales que el portavoz del gobierno, Jose Luís López, ha comentado hoy durante la sesión de dación de cuentas tras la Junta de Gobierno de esta mañana.
Cabe destacar que, en marzo de 2021, el ayuntamiento de Castelló sufrió un ciberataque en el que todo su sistema electrónico quedó bloqueado. Aunque se desconocía el orígen del delito, éste fue descrito como ‘un ataque automatizado que consistía en encriptar información sin llegar a acceder a la misma ni descargar datos’. Tanto la sede electrónica como el portal tributario y la página web quedaron totalmente inactivas. Con el ataque se filtró documentación de la Polícia Local de Castellón así como documentos internos, municipales, contrataciones y documentos de identidad.
El ayuntamiento, para tratar de evitar futuros problemas relacionados con los ciberataques, ha contratado herramientas especializadas de protección del sistema informático con un importe de 150.461 euros. Para ello, un primer lote de herramientas SAD (Seguridad y Alta Disponibilidad) y, el segundo lote, de herramientas EMMA (Control de acceso a las infraestructuras de red).
Otro de los focos centrales de la Junta de Gobierno Local de hoy ha sido la aprobación de contratación de obras en la Avenida Castell Vell. Esta zona, destacable por su alta actividad industrial, se encuentra en unas condiciones deplorables. Desde el ayuntamiento están pendientes de la autorización por parte de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ya que ha sido quien les ha cedido la plataforma para poder realizar las obras.

Una obra que conllevará un total de 1,5 millones de euros y una duración de 8 meses aproximadamente. El cambio de esta zona contará con una remodelación de todos los carriles y el asfalto de todos éstos que se encuentran en situación de desgaste. También se establecerá una acera y un carril bici junto con iluminación pública.
La contratación de estas obras saldrá a concurso y estará publicado durante un mes. A partir de ahí pasará a la mesa de contratación y dependerá de las empresas que se presenten para llevar a cabo dicho trabajo. Según ha indicado el portavoz del Gobierno, Jose Luís López «todavía no se pueden dar fechas exactas de cuándo comenzarán las obras ya que depende de lo que cueste la mesa de contratación y los correspondientes trámites».


