El Ayuntamiento de Castellón avanza de la mano de los vendedores del Mercado Central para que el traslado al mercado provisional de la plaza de Santa Clara no suponga ningún coste económico para los comerciantes. Esto lo hace en el marco del inicio de las obras de renovación del edificio.
A las facilidades logísticas ya activadas para la mudanza de las paradas se sumarán ayudas directas en las que el área de Comercio lleva trabajando desde hace meses. Estas ayudas se concederán en función del coste real que el traslado suponga para cada vendedor. El objetivo es que el proceso no tenga impacto económico en la actividad.
Ayudas calculadas tras completar el traslado
El concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, ha explicado que “estas ayudas son un elemento más del trabajo continuado que se viene desarrollando desde hace meses entre el gobierno municipal y los representantes del Mercado Central”, subrayando que desde el inicio se ha trabajado junto a la Comisión del Mercado para abordar el traslado “de la mejor manera posible y garantizar que los comerciantes estén respaldados en todo momento”.
Vidal ha detallado que el importe de las ayudas se calculará una vez finalice el traslado, atendiendo a los gastos reales derivados del mismo. Además, la partida económica se habilitará en función de esos costes. “Hasta que no se complete todo el proceso no se podrá realizar el cálculo definitivo, pero tenemos claro que el traslado no debe suponerles un problema económico”, ha señalado.
Respaldo del sector y trabajo conjunto
Por su parte, el gerente del Mercado Central, José Luis Hernández, ha destacado que “desde el inicio del proyecto siempre se ha hablado del apoyo en todos los sentidos, también económico, para que este traslado no nos cueste dinero”, y ha añadido que en las últimas reuniones estas ayudas “ya se pusieron sobre la mesa”, lo que refuerza la sensación de respaldo por parte del equipo de gobierno.
Facilidades logísticas y medidas fiscales
El Ayuntamiento ya ha activado medidas logísticas para acompañar el traslado de forma ordenada y con las menores molestias posibles. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha recordado que el traslado se está realizando de manera escalonada. Esto se hace con apoyo de la UTE encargada de las actuaciones. Esta entidad se ocupa del traslado de los elementos necesarios para cada parada y de la coordinación logística. Además, se encarga de la entrada de vehículos autorizados hasta la plaza Mayor.
Dentro del paquete de medidas adoptadas, Toledo ha recordado que las paradas que así lo tengan establecido no abonarán el canon anual correspondiente a 2026. Además, aquellas concesiones con una duración superior verán aplicada una prórroga de un año, como consecuencia directa del traslado temporal al mercado provisional.
“Estas medidas son una muestra más del compromiso del gobierno municipal con los vendedores del Mercado Central, con el objetivo de hacer lo más sencillo y ágil posible este traslado, paso previo al inicio de las obras de reforma”, ha concluido Toledo.


