El pequeño comercio de Castellón que pueda acreditar pérdidas a causa de las obras en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tendrá ayudas directas. Este es el anuncio que ha realizado hoy la alcaldesa de la capital de la Plana tras indicar que se ha incorporado al presupuesto del 2024 una modificación de crédito de 2 millones de euros procedentes de los remanentes.
Carrasco ha destacado que se trata de «la mayor cuantía de ayudas que se ha destinado nunca desde el Ayuntamiento al pequeño comercio». Este acuerdo de la incorporación de este montante al presupuesto municipal y en concreto a la concejalía de comercio, es únicamente el primer paso de una serie de trámites para que la cuantía destinada a estas ayudas pueda ser aprobadas en el pleno del jueves 27 de junio. No obstante, sí que marca ya el inicio de un pequeño balón de oxígeno que el Ayuntamiento ha querido poner a disposición de los pequeños comerciantes, siempre que puedan justificar las pérdidas de ingresos causadas por las siempre molestas obras.
Carrasco, acompañada por los concejales de Hacienda y Comercio, ha destacado en la presentación de estas ayudas, que quienes accedan a ellas deberán acreditar lo que se denomina ‘lucro cesante’. Es decir, que la afectación de su comercio por las obras que se están realizando en la capital, para establecer la Zona de Bajas Emisiones les ha repercutido en pérdidas.
Para hacer esto, y pese a no estar redactadas todavía las bases, que serán competencia de la Concejalía de Comercio, la alcaldesa ha referenciado al precedente de las ayudas que en su momento se dieron al tejido comercial durante la pandemia. No obstante, aunque en esta ocasión también se tendrá que presentar la comparativa de los ingresos del comercio con respecto al mismo periodo del año anterior, empezando a contar desde que se iniciaron las obras, lo que está claro es que, en esta ocasión, no habrá incompatibilidad de estas ayudas económicas con ningunas otras, «dado que por el momento, no las hay y salen desde el ayuntamiento cone sta modificación que hemos aprobado hoy», ha incidido la alcaldesa.

En cuanto a la agenda de trabajo para que esto sea efectivo, tras la comisión plenaria extraordinaria urgente de este miércoles, que ha sido quien ha aprobado esa modificación de crédito, del 14 al 20 de junio se abre un plazo de presentación de posibles enmiendas a este cambio presupuestario. En otra comisión plenaria urgente, el martes 25 de junio, se volverá a debatir y se votarán las enmiendas que se pudieran haber presentado. Con todo, se prevé que la aprobación de esta línea de ayudas, con un montante total de 2 millones de euros, se produzca en el pleno del jueves 27 de junio. Esto permitirá ya que los técnicos se pongan a trabajar en la redacción de las bases que se harán públicas para que los comerciantes que cumplan los requisitos se puedan acoger.
Por otra parte, la primera edil ha incidido en que mientras llegan estas ayudas directas al comercio para el 2024, que por tanto deberían hacerse efectivas durante este ejercicio, también se están negociando otras medidas para paliar las pérdidas, que ya ha denunciado el comercio afectado por todas las obras de la ZBE, como puede ser el reparto de horas de parking.
En cuanto a los máximos que se podrán conceder, esa es otra de las cuestiones que todavía quedan en interrogante y que tendrán que regular esas bases.
Asimismo, respecto a quiénes tendrán derecho a solicitarlas y en qué ubicaciones, la alcaldesa ha dejado claro que era muy complicado contabilizar únicamente a esos comercios que se encontraran en las calles en las que se están llevando a cabo las obras, ya que los ubicados en zonas aledañas donde se producen desvíos o cortes de tráfico «también están sufriendo las consecuencias», ha reconocido.

