Mientras se espera la confirmación oficial, por parte de Delegación de Gobierno, de que el asesinato de la mujer hallada muerta en Castellón sea un crimen machista, se ha informado que el presunto asesino no solo acumulaba sentencias vinculadas a delitos de amenazas y malos tratos sino que incluso había llegado a cumplir condena ya.
Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha indicado ue según la información judicial de que disponen, «no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.
El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.
La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
También se ha sabido que la víctima había formado parte del sistema de protección de víctimas pero ya no estaba incluida desde el pasado mes de mayo.
Minuto de silencio
Por otro lado, la alcaldesa de la capital de la Plana, no solo ha mostrado su más firme repulsa sino que ha anunciado un minuto de silencio que se celebrará cuando Delegación confirme oficialmente, según protocolo, que se trata de un asesinato machista.