sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Atención Primaria lanza 4 hashtags en redes sociales explicando qué supone contratar médicos no especialistas

Los profesionales del Foro de Médicos de Atención Primaria buscan reivindicar en redes sociales y contar a los pacientes los efectos de cubrir determinadas vacantes con personal sanitario que no es el adecuado: #NOsinMIR #PrimariaDeEspecialistas #SinMIRnohayexcusas #PrimariaDePrimera

Este 12 de Abril, en conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, además de felicitar a todas las personas que desempeñan sus funciones en éste ámbito y elogiar su gran labor diaria, evidencia un problema creciente de contrataciones a médicos no especialistas y lanza a la Administración cuatro etiquetas (hashtags) en redes sociales recordando que se respete la normativa regulatoria en torno a las contrataciones de profesionales, sin quebrantarla y sin excusas, para poder ofrecer la calidad asistencial que los y las valencianos merecen.

Los efectos de esta “onda expansiva” pueden ocasionar daños al propio sistema y a su población. Sin olvidar que esta situación crea desigualdades arbitrarias en la atención a los pacientes.

Con #NOsinMIR se pretende recordar que la normativa nacional y europea vigente no permite contratar a profesionales sin la especialidad obtenida por vía MIR o sin la homologación exigida de la misma.

Los facultativos y facultativas que desempeñan sus funciones en Atención Primaria deben ser especialistas, al igual que ocurre con la Atención Hospitalaria, de aquí la segunda etiqueta, #PrimariaDeEspecialistas tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Pediatría.

El FOMAP-CV advierte que cada vez es más frecuente la contratación de médicos y médicas sin especialidad en los diferentes departamentos de nuestra Comunidad Autónoma, y solicita sea transparente el listado de plazas cubiertas por no-MIR, para que los residentes que terminan esta promoción, puedan acceder a estas plazas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

A la gran falta de profesionales, se suma el cercano periodo estival, que además este año no podrá contar con una promoción de residentes que terminaran su proceso formativo después del verano, en septiembre.

Pero para el FOMAP-CV no hay excusas que justifiquen seguir contratando a médicos y médicas sin especialidad #SinMIRnohayexcusas.
El FOMAP-CV recomienda recurrir a innovadoras formas de gestión clínica y gestión de la demanda y autorefuerzos de calidad para garantizar el servicio sin tener que recurrir a fórmulas que escapen a la normativa.

Nadie podría entender que en verano se contratara a un No-Cardiólogo o un No-Cirujano en el hospital para cubrir vacaciones.
Necesitamos una #PrimariaDePrimera en la que las excusas pasen a ser soluciones, como mejorar las condiciones laborales, económicas y fomentar el desarrollo profesional, creando unas condiciones atractivas orientadas a retener talento. Fomentar la Docencia y la Investigación en Atención Primaria.

Así como promover y facilitar la formación continuada de sus profesionales.
Todo ello para potenciar la mejora continua de la calidad asistencial, donde el paciente y su seguridad sean el verdadero núcleo del Sistema.

A nivel nacional, se va a llevar a cabo en Madrid un acto reivindicativo convocado por las sociedades científicas de medicina familiar y comunitaria y pediatría que conforman el Foro (SemFYC, Semergen, SEMG, AEPap y Sepeap) , así como la Organización Médica Colegial, la Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Sindicato Médico CEMS.

El lema de este año es “Es el momento de apostar por la Atención Primaria”, y se espera la presencia de la Ministra de Sanidad.
En el acto se insistirá, como cada año, sobre el decálogo de reivindicaciones que a nivel estatal presenta el Foro. La mejor de las noticias sería no tener que seguir insistiendo en las mejoras de la Atención Primaria porque ya se hayan implementado, mientras tanto se sigue en la lucha.

Últimas noticias

Contenido relacionado