La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha presentado este jueves la séptima edición de los premios ATC Impulsa, valorados en más de 5.000 euros y que buscan reconocer los trabajos de investigación relacionados con el proceso de producción cerámico, tanto desde un punto de vista técnico como de diseño.
Estos premios, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Castellón, se dividen en tres categorías, en las que se concede un primer reconocimiento, valorado en 1.250 euros, y un segundo, de 500 euros.
La categoría A busca premiar estudios superiores en el apartado de ciencia-tecnología cerámica. Por su parte, la categoría B reconocerá trabajos desarrollados en ciclos formativos en el apartado de ciencia-tecnología cerámica. Por último, en la categoría C, se premiarán estudios superiores o ciclos formativos en el apartado cerámica artística.
¿Quién puede participar?
Al certamen podrán concurrir, de forma individual, los alumnos que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica, ya sea en la rama científico-tecnológica, en la artística, o en tecnologías aplicables, residentes en España. Quedan exentos los trabajos de tesis doctoral.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes de participación junto con el trabajo en formato PDF (máx. 60 páginas), se remitirán a la organización del premio por correo electrónico a [email protected]. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 19 de octubre de 2025 incluido.
El presidente de ATC, Juan José Montoro, explica que «estos premios son todo un reconocimiento a aquellos que saben ver el potencial que ofrece la cerámica para el desarrollo de trabajos e investigaciones».
«Somos conscientes del talento de los estudiantes y queremos poner en valor su pasión por la cerámica, un sector que acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que buscan hacerse un hueco en él», subraya Montoro, quien agradece, un año más, el apoyo de la Diputación.
Además, ATC insiste en la importancia de atraer y retener talento en el clúster cerámico, siendo estos premios una puerta abierta a la incorporación de nuevos profesionales, una vez acaben sus estudios.
Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha mostrado el compromiso de la Diputación de Castellón a esta nueva convocatoria de los premios ATC Impulsa, porque “sabemos que cada proyecto presentado es una semilla con potencial de futuro para nuestro territorio y muy especialmente para cada uno de los 135 municipios que conforman nuestra provincia”.
“Hoy más que nunca necesitamos jóvenes que piensen diferente, que se atrevan a romper moldes, que conecten tradición y tecnología para seguir posicionando a nuestra provincia como capital mundial de la cerámica”, ha destacado el diputado provincial.
Entrega de premios
La entrega de premios se realiza en el marco del XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebra los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y contará con la participación de más de 20 ponentes de prestigio a nivel internacional.
En la última edición, la de 2023, reunió a más de 350 congresistas.
Promover el interés en el sector cerámico en los estudiantes
Con estos galardones, ATC busca promover el interés en el sector cerámico en los estudiantes, contribuyendo a atraer a más jóvenes al sector y demostrando las numerosas áreas de estudio e investigación con las que cuenta esta potente industria española. Asimismo, ATC invita a los diferentes centros educativos y formativos a animar a sus estudiantes a participar en el destacado concurso, que además pondrá sobre relieve la calidad de los trabajos, así como de la oferta educativa de los centros.