La primera fase de las obras de la Zona de Bajas Emisiones en Castellón está ejecutándose tal y como marca el calendario del proyecto e incluso en algunas calles se están recortando plazos.
Es lo que se desprende tras la reunión que periódicamente mantiene el edil de Movilidad, y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, con Policía Local, técnicos de movilidad y la empresa encargada de acometer las obras.
El edil ha señalado que “los trabajos se están agilizando para poder garantizar la circulación de vehículos y aminorar las molestias al tráfico rodado en el centro de la ciudad”, pero ha hecho el matiz de que “es importante que se diferencie entre que las calles estén abiertas al tráfico a que estén concluidas”.
Ramírez ha hecho esta puntualización porque afirma que “los trabajos tienen varias fases, una vez las obras están acometidas se procede al pintado en el asfaltado para delimitar PMR (Plazas de Movilidad Reducida), plazas de aparcamiento, los cargas y descargas así como también se procede a la instalación de la señalética.
Finalmente se culminan las labores en la calle con la plantación de las zonas ajardinas y lo último es la instalación de los árboles, siguiendo así con lo que se estipula en el proyecto. De este modo, aunque haya calles abiertas al tráfico, éstas estarán concluidas cuando se instalen las zonas ajardinadas y los árboles, muy importantes para generar zonas de sombra”.
Calle San Luís y Calle Navarra
La calle San Luís está abierta al tráfico, ambas aceras cuentan con la instalación de adoquinado concluida y los trabajos allí esta semana están centrados en la colocación de las tapas en las aceras, con lo que únicamente quedará pendiente la señalización de zonas de estacionamiento y carga y descarga y proceder con las zonas verdes y los árboles.
De la misma forma sucede en la calle Navarra, en la que se están acometiendo los últimos arreglos en la calle y únicamente quedará pendiente la delimitación de las zonas de estacionamiento que se realzará la próxima semana y posteriormente se realizará la adecuación de las zonas verdes, árboles y concluirá con la instalación de una zona de juegos infantiles.
Calle San Félix
En la calle San Félix queda pendiente acabar de plantar los árboles y la modificación de la rigola de la entrada del parking,
Eje Clavé
En la Plaza Clavé la acera norte a nivel de obra está totalmente ejecutada, faltan las plantaciones. En la acera sur se está colocado totalmente el porcelanico y esta semana los trabajos se centrarán en la demolición de la parte donde va el adoquín. Desde la semana pasada se está trabajando en la red de drenaje de agua haciendo los imbornales. Paralelamente, la empresa encargada de ejecutar las obras está en contacto directo con la gestión de bicicás para preparar la zona en la que se instalarán los soportes de las bicicletas. Asimismo, se ha hormigonado también la parada de autobús de la plaza de la Olivera.
En Arrufat Alonso, la acera sur está ya hormigonada, con la rigola instalada.
Calle San Blas
En la calle San Blas se están ejecutando los imbornales, la red de drenaje y una vez estén hechos se podrá proceder al hormigonado de la acera sur y se trasladarán las farolas de la acera sur a la acera norte, sin afectar al itinerario de acceso adaptado.
Proyecto con fondos europeo
La normativa europea establece que municipios de más de 50.000 habitantes deben tener implantada la Zona de Bajas Emisiones, como es el caso de Castellón, no obstante el actual gobierno ha reorientado el proyecto con la participación de los ciudadanos para implicarles en todo momento. Con esto se ha conseguido un nuevo proyecto que evita el cierre al tráfico de 745,000 metros cuadrados de suelo urbano y recupera hasta 219 plazas de aparcamiento así como incrementa las zonas ajardinadas y mejora la accesibilidad.
La Zona de Bajas Emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.