sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

ASCER dice que es ‘prematuro’ hablar de recuperación y que el sector sigue en la crisis de demanda en los mercados

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedeu, ha pronunciado así durante la Asamblea General ordinaria de ASCER, en la que se han presentado la memoria de actividades de 2023

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, ha señalado que es “prematuro” hablar de una recuperación y que hay que tomar “con cautela” los últimos datos estadísticos. “El sector sigue inmerso en la crisis de demanda en los mercados como consecuencia de los vaivenes de los últimos años”, ha dicho.

Nomdedeu se ha pronunciado así durante la Asamblea General ordinaria de ASCER, en la que se han presentado la memoria de actividades de 2023, la ejecución del presupuesto y balance de cuentas, así como un repaso de los principales indicadores sectoriales, acciones y proyectos en los que se está trabajando desde la asociación durante 2024.

El presidente de ASCER ha recordado que la crisis energética y la “falta de ayudas de estado” en la industria española les “forzaron” a aplicar distintas políticas comerciales “que han provocado una pérdida de competitividad frente a otros competidores europeos, y lo que es más grave, acrecentado la brecha frente a productores extracomunitarios menos afectados por las oscilaciones de la energía y con regulaciones mucho más laxas”.

Según un informe elaborado por ASCER en base a encuestas internas, la factura energética para el sector español fabricante de baldosas cerámicas en 2023 fue de 1.031 millones de euros para una producción de 394 millones de metros cuadrados (-21,2 por ciento), la factura sigue siendo más del doble de lo que se pagaba antes del COVID.

En cuanto a la demanda, las ventas en 2023 disminuyeron un 14,3% en valor y un 19,7% en volumen. Según las últimas estadísticas oficiales, las exportaciones hasta el mes de abril todavía muestran un signo “negativo” con una caída acumulada del 5% respecto al mismo periodo de 2023. El empleo es el único indicador que revela cierto cambio de tendencia y entre enero y mayo hay 551 empleos nuevos en el CNAE 2331 en la provincia de Castellón.

La importancia de la defensa de la industria europea ha sido el principal mensaje en la alocución del presidente. “Si no somos capaces de garantizar que los mercados europeos sean igual de exigentes para los fabricantes extracomunitarios que para los comunitarios, en el medio plazo muchos de los fabricantes europeos se convertirán en extracomunitarios forzados a una deslocalización a mercados cercanos con menores exigencias regulatorias o medioambientales”.

“Este proceso tendrá como primera consecuencia el empobrecimiento de toda una región que verá cómo desaparece no solo la actividad industrial cerámica de la provincia, sino la destrucción de todo el entramado económico y social que depende directa o indirectamente de nuestro sector”, ha añadido.

Nomdedeu ha trasladado a los asociados “el compromiso de la asociación para seguir trasladando con veracidad y realismo cuáles son los objetivos exigibles y alcanzables y los plazos reales para alcanzarlos de una industria que trabaja incansablemente para ser eficiente y competitiva, siempre respetando su entorno medio ambiental, social y laboral”.

Últimas noticias

Contenido relacionado