La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha celebrado su Asamblea General Electoral. En el evento se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Rectora, conforme a lo establecido en los estatutos de la organización.
En este proceso se ha renovado la mitad de las vocalías y se han cubierto dos vicepresidencias. La próxima renovación, prevista para 2027, afectará a la presidencia, una vicepresidencia y al resto de vocalías.
Tras el proceso electoral, han sido proclamados por aclamación como nuevos vicepresidentes Manuel Ángel Murillo y Raúl Carnicer. Ellos ejercerán el cargo durante un periodo de cuatro años, hasta finales de 2029.
Nueva composición de la Junta Rectora
La Junta Rectora de ASCER queda integrada por Ismael García Peris como presidente. Está acompañado en las vicepresidencias por Miguel Nicolás Prior, Raúl Carnicer Vivas y Manuel Ángel Murillo Fernández. Junto a ellos, forman parte del órgano de gobierno diez vocales electos, en representación de distintas empresas del sector cerámico. Según los estatutos, esta composición podrá ampliarse en los próximos meses. Hasta cuatro vocales de libre designación podrían incorporarse.
Reconocimiento al anterior presidente
En su primera intervención como presidente tras asumir el cargo en septiembre, Ismael García Peris ha reconocido a su antecesor, Vicente Nomdedeu Lluesma. Destacó “su labor incansable y su firme defensa del sector allí donde ha sido necesario”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los miembros de la Junta Rectora que concluyen mandato. Puso en valor “una dedicación generosa, desarrollada de forma altruista y con un alto grado de compromiso”.
Un escenario estable dentro de la incertidumbre
García Peris ha definido 2025 como “un año estable dentro de la inestabilidad”. Está condicionado por factores como los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales internacionales. De cara a 2026, ha advertido de un escenario “incierto” que exigirá “una elevada intensidad de interlocución institucional”.
En este contexto, el presidente de ASCER ha mostrado su preocupación por el impacto del EU ETS. Además, se preocupa por la reducción de la retribución a la cogeneración. Alertó que “si se mantiene la hoja de ruta actual, el sector sufrirá un sobrecoste que puede absorber buena parte de sus márgenes”.
Competitividad y presión normativa
“Sin márgenes no hay inversión, no hay descarbonización y no hay crecimiento”, ha afirmado García Peris. Subrayó que la presión regulatoria tiene un efecto sobre la competitividad del sector cerámico europeo. Se ve afectado frente a productores de terceros países. En este sentido, ha señalado que “el principio de reciprocidad sigue sin aplicarse de forma efectiva, lo que sitúa a los productores europeos en clara desventaja”.
Mensaje de continuidad y compromiso
Como cierre de su intervención, el presidente ha querido transmitir un mensaje de confianza al sector: “No faltan desafíos, pero tampoco compromiso». ASCER seguirá trabajando con firmeza, responsabilidad y vocación de servicio. Así busca mejorar el entorno en el que nuestras empresas crezcan y sigan siendo referentes a nivel mundial.
Durante la Asamblea General, el secretario general de ASCER ha realizado un repaso de las principales acciones desarrolladas. También, ha avanzado las líneas estratégicas del próximo ejercicio, junto con el presupuesto de 2026.
ASCER celebra dos Asambleas Generales al año, con renovaciones parciales de su Junta Rectora cada dos ejercicios. La próxima Asamblea está prevista para el mes de julio, cuando se presentará la Memoria Anual de 2025.

