viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Festival Internacional de Cine de Vila-real arranca su 25 edición con el humor de ‘En temporada baja’

A la proyección del film, que llegará a los cines españoles el 14 de abril, han asistido su director, el valenciano David Marqués; el productora Paloma Mora y uno de los actores, Héctor Montoliu

VIST, el Festival Internacional de Cine de Vila-real organizado por la Asociación Sal de la Fila y patrocinado por el Ayuntamiento de Vila-real, ha iniciado la 25.ª edición con humor, el de la película En temporada baja.

A la proyección del film, que llegará a los cines españoles el 14 de abril, han asistido su director, el valenciano David Marqués; el productora Paloma Mora y uno de los actores, Héctor Montoliu.

Marqués ha afirmado que participar a VIST es como “volver a los orígenes. Empecé yendo a festivales de cortometrajes y siempre me hacía mucha ilusión; ahora de repente inaugurar uno con un largometraje es con lo que sueñas cuando empiezas a ir a festivales”.

“Me hace mucha más ilusión venir a un festival que el estreno comercial de la película”, ha reconocido Marqués que ha añadido que siempre se queda a las proyecciones de sus películas en los festivales porque “disfruto mucho porque me convierto en un espectador más, hablo con la gente del que los ha gustado, el que no…”.

En una sala llena –las invitaciones para asistir se agotaron en un par de días-, el actor Jordi Collado y la periodista deportiva Mónica Benavent han ejercido de maestros de ceremonia de la gala inaugural a los Multicines Sucre.

Y a pesar de que no estuvo en persona sí dejó un mensaje Antonio Resines, uno de los protagonistas de En temporada baja que agradeció la organización del festival haber elegido “la maravillosa película en la cual intervengo, como protagonista sí. Viva Vila-real, viva el festival de cine y viva yo y viva todo. Ala, a pasarlo bien”.

Marqués ha animado la gente a acudir en las salas cuando se estrene el film: “Si quieren pasar un buen rato, con esta película lo van a pasar porque pensaba que no iba a ser tan de carcajada, pensaba que iba a ser una comedia más amarga pero me ha sorprendido la reacción”.

“Arrancamos una semana cargada de actividades, en la inauguración hemos contado con una comedia con un reparto estelar pero ha sido solo el pistoletazo de salida en una semana cargada de proyecciones, coloquios, encuentros… y de cine en general”, ha apuntado el director de VISTO, Sergi Tellols. “Vila-real se convierte durante una semana en una ciudad de cine”, ha destacado.

Intenso fin de semana

Después de la jornada inaugural, el fin de semana llega cargado de propuestas. Así, sábado 25 estará protagonizado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria. A mediodía y en la sala de conferencias de Fundació Caixa Rural, el director de cine Paco Plaza (REC, Verónica o La Abuela) ofrecerá una charla presentada por Rafael Maluenda, cineasta y gestor cultural valenciano que ya participó VIST el año pasado como protagonista de una charla junto a Enrique Urbizu.

Plaza, licenciado en Ciencias de la Información, destaca por su labor como director a pesar de que también ha ejercido de guionista, productor, editor e incluso fue diseñador de vestuario en Tropismos (1995), su primer cortometraje. Desde entonces ha atesorado una prolija trayectoria con trabajos para televisión y cine, tanto en formato corto como largo. Uno de sus últimos proyectos es Hermana muerte, una precuela de Verónica, que podrá verse en Netflix.

Y por la tarde, a las 17.00 horas y también en la sala de conferencias de la Fundació Caixa Rural, será el turno de la mesa redonda que, bajo el título “Actores, actrices y las claves del castillo”, convocará a la representante de actores Patrio Romera, al director de casting Alejandro Gil y al actor villa-realense Ángel de Miguel. Estos profesionales darán las claves “para abrirse paso en este ámbito y acceder a castings, más allá de la formación”, indica Tellols.

Últimas noticias

Contenido relacionado