16:02 - martes, 27 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Aprobado el proyecto para remodelar el entorno de la estación de Castelló y crear un parquing disuasorio

La adecuación de las proximidades de la estación de RENFE y autobuses con una zona de estacionamiento pública y gratuita y espacios verdes cuenta con un presupuesto de cerca de 480.000 euros con un plazo de ejecución de 4 meses.

Construir un parquing en condiciones y evitar que quien llegue a la estación de Castelló se encuentre con el desolador entorno que la rodea, donde se incluyen varios solares con vehículos mal aparcados que se hacinan guiados por “gorrillas”, es solo uno de los objetivos que persigue la adecuación de este entorno. El otro, crear una zona de aparcamiento disuasorio que invite a acercarse al centro de la ciudad con transporte público y dejas estacionado el vehículo particular.

Por otro lado, tampoco se entiende que un espacio de tránsito de viajeros con trenes y autobuses no disponga de zona de estacionamiento adecuada y en condiciones. De hecho, el mismo portavoz del equipo de gobierno que este jueves daba cuenta de los asuntos municipales tratados, afirmaba: “ahora nos encontramos con una estación sin parquing y una finca en una zona dotacional”.

Este proyecto en varias fases, se inició ya hace meses con la adquisición de las parcelas y terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación urbanística. Una operación importante que el ayuntamiento ha tenido que ir asumiendo paulatinamente por una cuestión económica.

De hecho, en este sentido la intención del consistorio es negociar con los propietarios “por vía directa” y en el caso de que no haya acuerdo recurrir a la “siguiente opción que sería el procedimiento de la expropiación”.

Así, en este capítulo, se ha acordado “aprobar el proyecto de la adecuación del entorno de la estación de RENFE de Castelló de la Plana, con un presupuesto de 396.694,21 euros, más 83.305,78, en concepto de IVA ( 21%) y un plazo de ejecución de 4 meses”.

Esta operación incluye la adquisición previa del suelo y en la zona cabe recordar que existen dos bloques de fincas, que no están todas ocupadas y que se construyeron en suelo dotacional, es decir, aquel que se reserva para dotaciones y servicios públicos para la comunidad, como escuelas, parques o aparcamientos…. Un escollo, para el que el ayuntamiento ya ha anunciado que se plantearán soluciones como compra o permuta, por ejemplo.

Últimas noticias

Contenido relacionado