martes, 16 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El 600 aniversario del Desembarco será protagonista de las fiestas de Santa María Magdalena en Moncofa

Música, solidaridad, deporte y toros conforman la programación entre el 21 y el 29 de julio

Tras la presentación oficial de la Reina y Corte de Honor celebrada el pasado 7 de julio, en la que Maria Murria Rubert fue proclamada reina; y Laura Ángel, Irene Rosell, Alba Viller, Sergio Uriel y Ángel Dembilio fueron nombrados damas y ‘cavallers’, este viernes 21 de julio sonarán las campanas para anunciar el inicio de los festejos de Santa María Magdalena en Moncofa.

Presentamos una programación llena de actividades para todos los públicos y gustos en la que no faltan los homenajes, las actividades infantiles, la música y la tauromaquia“, afirma la concejala de Fiestas, Maria Teresa Alemany Rios. Una agenda festiva que va en la línea del verano moncofino, y es que “desde el Ayuntamiento hemos apostado por crear una agenda estival muy variada y con actividades para todas y todos. Un espíritu de pluralidad y variedad que también hemos querido trasladar al programa de las fiestas patronales para que cualquier persona, sin importar su edad o sus preferencias lúdicas y culturales, pueda disfrutar al máximo de los festejos”, resalta Alemany Ríos.

Una programación que tendrá un plato fuerte por excelencia, el Desembarco de Santa María Magdalena, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial y que este 2023 celebra su 600 aniversario.

Todos los vecinos y vecinas de Moncofa esperamos con ilusión este acto cada mes de julio. Como marca la tradición, se recitarán los versos y se irá en procesión hasta la ermita donde se oficiará la misa”, indica la edila, quien añade que “este año, con motivo del aniversario, hemos invitado a todas las festeras y cortes de honor, por lo que será un momento muy emotivo”.

A las 18.45 comenzará el 600 aniversario del Desembarco con la Ofrenda en la ermita y a las 19.30 h se recibirá a la patrona Santa María Magdalena por la orilla del mar para continuar con el resto de programación del evento como son los versos, la procesión y un castillo de fuegos artificiales acuático.

Primer fin de semana

Los primeros acordes de las fiestas patronales de Moncofa llegarán con toros y música. Así, el viernes 21 tras el volteo de campanas y el anuncio de la fiesta, a las 19.30 h habrá un toro cerril de El Cotillo; a las 20 h un cerril de Jose Luis Pereda y simultáneamente una actuación de Maxi Magia/Cartonutti y las 3R con ‘La Mar de Circ’; a las 23.30 h un toro embolado de la ganadería Guadalest y desde las 00.00 h llegará la Noche de Fiesta con el Día del Toro con Gustavo Paradís a cargo de la Penya el Rus.

El sábado el día empezará a las 10.45 h con un pasacalle y el reconocimiento a las vecinas de Moncofa que comparten nombre con la patrona, así como a la persona de más edad y a la más pequeña del municipio. El evento estará amenizado por la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia y los bailes tradicionales de Danses Biniesma. Al finalizar habrá un vino de honor.

La Residencia de la Tercera Edad Savia colabora con unos detalles para las Magdalenas. La mañana la cerrará a las 13 h una ‘mascletà’.

A las 18 h será el homenaje a las personas de más edad del pueblo y a las 18.30 h se celebrará el partido conmemorativo del 15 aniversario del Moncofa Veteranos contra los Veteranos de la U.D. Vall d’Uixó. A las 19 h será la ofrenda, misa y procesión en honor a Santa María Magdalena.

La música empezará a sonar a las 20.30 h con el Moncofa Summer Festival con los DJ Vicente Maffia, Abel K’Kaña, Peku, Tonet Marza, Paco Moliner, Josvi, Fran Corredera, Juanka, Alejandro II y Gomis. A las 22.30 h habrá una ‘mascletà’ mixta multicolor y a las 23 h la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia ofrecerá un concierto.

El domingo se vivirá el Día de la Bici. Desde las 10 h, se harán rutas y una yincana con la participación de ACE la Asociación Ciclista Deportiva de Moncofa. Protección Civil entregará un detalle a cada participante.

A las 19.30 h se jugará un partido de fútbol femenino dentro de la Copa Santa María Magdalena 2023.

La jornada acabará desde las 23 h con la Vela a Santa María Magdalena por el 600 aniversario del Desembarco con la participación del Grup de Danses Biniesma, Cor Belcaire de Moncofa, Dr. Silvestre Berenguer, Marta Paradís, Coro Parroquial Santa María Magdalena, y la Associació Cultural Artística de Moncofa entre otros.

El programa completo de las fiestas en honor a Santa María Magdalena de Moncofa puede consultarse a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Moncofa.

Últimas noticias

Contenido relacionado