domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Andrés Martínez: ‘Estoy deseando que la ciudadanía ponga nota al ejercicio de gobierno de estos últimos cuatro años’

El candidato del Partido Popular a revalidar la alcaldía de Peñíscola hace un repaso sobre las necesidades de su municipio en la recta final de la campaña

Político y alcalde ‘de raza’ al frente de Peñíscola. Andrés Martínez vuelve a medirse en las urnas por séptima vez. Se muestra motivado, con más ganas que la primera vez y con una actitud positiva, confiando en sus vecinos y vecinas de Peñíscola. 

Martínez se muestra muy comprometido con su municipio y sus tradiciones. Con los cuatro ejes de su programa muy claros, prioriza la protección y mejora de los emblemas de Peñíscola y la calidad de vida de sus residentes, sin descuidar, por supuesto, al sector turístico. 

Rechaza el gobierno de Ximo Puig y las políticas de izquierdas y espera que su municipio sea coherente en las elecciones autonómicas. 

Afronta este 28M con ilusión y con el objetivo de revalidar su cargo, consiguiendo el triunfo del PP. Además, está muy satisfecho con la lista que le acompaña, con personas de diferentes edades y sectores, pero con el denominador común de estar “comprometidos con su pueblo y sus valores”.

Pregunta: Sr Martínez, lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Peñíscola. Eso quiere decir unos cuantos comicios electorales ¿Cómo está viendo la recta final de estos respecto a otros anteriores? ¿Tienen algo especial?

Respuesta: Cada convocatoria electoral es especial para mí, esta es la séptima y la vivo con más ilusión aun que la primera; estoy deseando que la ciudadanía ponga nota al ejercicio de gobierno de estos últimos cuatro años y vivo estos días con mucha emoción.

P: En esta candidatura, se menciona una mezcla de experiencia y continuidad con la incorporación de jóvenes y caras conocidas del mundo del deporte y las asociaciones locales. ¿Puedes hablar un poco más sobre esta combinación y qué le aporta?

R: Somos 23 mujeres y hombres comprometidos con nuestro pueblo y los valores de la libertad, el esfuerzo y el respeto por la tradición y nuestras señas de identidad que representa el Partido Popular.

Con edades distintas y procedentes de distintos sectores, los integrantes de nuestra candidatura estamos comprometidos con la actividad social y cultural de nuestro pueblo, somos equipo, tenemos proyecto y – lo más importante – creemos en Peñíscola y queremos a Peñíscola por encima de todo.

P: ¿Qué le preocupa en este momento a los votantes de Peñíscola respecto su municipio?

R: Creo que la situación sanitaria en nuestra comarca es muy preocupante, el gobierno autonómico de Ximo Puig ha llevado a cabo la peor gestión sanitaria de todos los tiempos, el hospital comarcal de Vinaròs está en una situación muy crítica y esto nos preocupa.

“El gobierno autonómico de Ximo Puig ha llevado a cabo la peor gestión sanitaria de todos los tiempos”

P: Electoralmente, ser una localidad eminentemente turística, ¿implica alguna singularidad que un alcalde o alcaldable siempre tenga que tener en cuenta cuando se presenta a la reelección para que quienes viven todo el año no se sientan en un segundo plano?

R: Obviamente la condición de turísticos nos define y por ello trabajamos en poder garantizar el equilibrio entre población residente y la llegada de turistas para poder garantizar la cobertura de servicios y necesidades de cada colectivo.

Es por ello tan importante que sigamos dando la batalla por la financiación de los municipios turísticos, cuya población empadronada (por la cual percibimos ingresos del Estado) es muy inferior a la población real a lo largo de todo el año y , muy especialmente, en los meses de verano.

Con la cantidad de impuestos que paga el sector al Estado, los destinos turísticos deberíamos recibir una compensación para poder garantizar los servicios a esa población flotante que dinamiza nuestras economías y requiere de servicios. Estamos en contra de castigar la actividad del sector con tasas a los turistas y exigimos el retorno de parte de la enorme cantidad de impuestos que pagan las empresas turísticas para poder gestionar los servicios que garanticen la fidelidad de nuestros visitantes.

P: Parece que hubo cierta controversia con la Diputación de Castellón con respecto a apagar las luces del castillo de Peñíscola. En estos momentos, ¿cómo está el tema?

R: El tema está igual que estaba; somos de los pocos (si no el único) monumento de nuestra envergadura sin iluminación en temporada alta turística durante la noche; una decisión que se tomó por parte de la Diputación de forma unilateral, sin escuchar al Ayuntamiento ni al sector turístico.

P: Si es reelegido, ¿qué planes tiene para el próximo mandato? ¿Cuáles son las principales áreas de foco o proyectos que tiene en mente?

R: Nuestras propuestas de programa están articuladas en cuatro grandes bloques que estructurarán la acción de gobierno durante el próximo mandato.

En primer lugar las políticas sociales y la ampliación de programas que den cobertura a todas las franjas de edad; en segundo lugar, la dinamización de sectores productivos, con el apoyo al sector primario, la apuesta por nuestro turismo y comercio, así como la inversión en nuevas mejoras en nuestra zona industrial; en materia de inversiones y obras vamos a rehabilitar el Centro de Estudios, el edificio de la Universidad Popular y el antiguo ayuntamiento, vamos a crear un gran aparcamiento que conecte con la Playa Norte y multiplicar la capacidad del parking del Centro de Estudios con un aparcamiento subterráneo, entre otras cuestiones; el cuarto eje de trabajo va a ser la protección de nuestras señas de identidad, nuestra tradición y patrimonio, con la puesta en marcha del Museo etnológico, centrado en nuestras Danses, la exposición de los tesoros pontificios o la rehabilitación de la fachada de la iglesia parroquial, son algunos ejemplos.

“Hay que acabar con el sectarismo del gobierno de Puig y el abandono del gobierno de izquierdas a nuestra comarca”

P: Sus vecinos le votan como alcalde, pero ¿saben si son coherentes en su color político cuando toca decidir la Generalitat?

R: Espero que lo sean, hay que acabar con el sectarismo del gobierno de Puig y el abandono del gobierno de izquierdas a nuestra comarca.

P:¿Cómo hace un alcalde como usted campaña por un dirigente que la mayoría de sus vecinos no conocen?

R: Mazón ha visitado Peñíscola esta campaña electoral y ha hablado claro sobre problemas y necesidades que tenemos en nuestro municipio y que se compromete a abordar, como por ejemplo la mejora de la seguridad de nuestros accesos, la ampliación del colegio, la ejecución de las obras de la vergüenza en La Porteta tras el Gloria, que la Generalitat aun no ha ejecutado tres años después, y – por supuesto – la derogación de la tasa turística que ha impulsado el Botànic y que no queremos, que no compartimos y que no vamos a aplicar bajo ningún concepto.

P: ¿Qué resultado le dejaría satisfecho este domingo?

R: La victoria del Partido Popular en Peñíscola y a la Generalitat Valenciana

“Estaré mientras mi partido apoye que así sea, mientras sea útil a mi partido y a Peñíscola”

P: Por cierto, si las urnas le son favorables, ¿sería este voluntariamente su último mandato o piensa seguir?

R: Mi cargo, desde el primer momento, ha estado a disposición del partido y he concurrido en todas las ocasiones, cuando el partido así lo ha estimado oportuno; seguiré del mismo modo, estaré mientras mi partido apoye que así sea, mientras sea útil a mi partido y a Peñíscola.

Últimas noticias

Contenido relacionado