lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Les Alqueries aumenta un 79% los residuos recogidos en el primer mes ‘puerta a puerta’

El objetivo era llegar del 10% actual al 55% de recogida selectiva en 2025 y el primer mes ya se ha superado de forma rotunda, llegando al 91% después de pasar por la planta de tratamiento.

Les Alqueries ha aumentado hasta un 79% el porcentaje de recogida separada en origen en el mes de febrero del 2023 con la instalación del nuevo sistema de recogida puerta a puerta.

Hay que recordar que con el sistema anterior, estos datos se situaban en un 10% y que el objetivo era llegar al 2025 en un 55%, tal como marcan todas las normativas estatales, autonómicas y europeas. Betlem Albero, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de les Alqueries, comenta que “entre todas y todos hemos conseguido unas cifras que superan de forma rotunda el objetivo inicial y por el cual se cambió el sistema. Queremos dar la enhorabuena a la ciudadanía de les Alqueries porque son unas cifras magníficas y que ponen de relevancia que ha sentado un cambio positivo, pero estamos ante el primer mes y tenemos que continuar en este camino”.

Albero explica que “además, después de que los residuos han sido tratados en la planta de Algímia, donde llega la orgánica y la fracción resta, el porcentaje de reciclaje se sitúa en un 91,7% y esto quiere decir que menos de un 8% de la basura que produce el pueblo de les Alqueries ha llegado al vertedero” y añade que “desde el Consorcio C3 al cual pertenece nuestra población nos han felicitado y dicen que nuestro municipio es un ejemplo a seguir por otras localidades de nuestro tamaño. Además, esta reducción en la basura que llega a la planta de tratamiento también significa que se reducirá la cantidad del nuevo impuesto estatal que se paga a partir de este año que habíamos valorado en 17.000 euros y que se verá muy reducido”.

El aumento de recogida de envases con el nuevo sistema ha sido de un 262% respecto al mismo mes en el 2022 y en en cuanto a los papeles y cartones un 191%. Además, estas cifras también evitarán que se tenga que hacer frente a las sanciones que impondrá el estado español en las localidades que incumplan la normativa y en un futuro permitirá “implantar un sistema de pago por producción de residuos” y concluye reiterando “la más sincera enhorabuena a la ciudadanía de les Alqueries porque han hecho funcionar el sistema desde el principio, con algunas circunstancias que se dan motivadas por el cambio, pero que se están solucionando con la mayor diligencia posible y que no han supuesto un inconveniente para conseguir unas cifras magníficas de separación de los residuos para que puedan ser reintroducidos en el sistema fomentando la economía circular. Tenemos que seguir con esta dinámica para consolidar estos datos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado