El Ayuntamiento de Almassora ha sorteado siete parcelas vacantes del huerto urbano ecológico la Vila-roja, para el aprovechamiento privado de los terrenos. La alcaldesa, María Tormo, y el concejal de Agricultura, José Claramonte, han estado presentes en el mismo, junto a personas que habían solicitado el uso de estos terrenos según lo establecido en la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de otorgamiento de autorizaciones demaniales y del régimen jurídico de los huertos urbanos del término municipal.
En concreto, se habían presentado 15 solicitudes, aunque solo 11 de ellas cumplían los requisitos. Por tanto, cuatro personas se han quedado en lista de espera para ocupar alguna parcela que pueda quedar libre próximamente. Ahora, en total, habrá 29 parcelas cultivables.
El huerto urbano la Vila-roja está situado delante de la piscina municipal, junto a la CV-18. Todas las áreas de cultivo se realizan con técnicas de agricultura ecológica en horario de luz solar.
La explotación de estas pequeñas fincas se autoriza con una finalidad educativa, de ocio y autoconsumo, estando prohibida expresamente la cesión de las mismas a terceras personas o la comercialización de los cultivos.
Los huertos urbanos están conectados al sistema de riego automatizado de la Comunidad de Regantes de Almassora, el agua suministrada proviene del río Millars, a la que se le añaden los fertilizantes necesarios para el cultivo de cítricos.