miércoles, 22 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora renueva sus zonas ajardinadas con plantas autóctonas

El concejal de Servicios Públicos, José Martínez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es ahorrar en consumo de agua para el riego y ganar en sostenibilidad y biodiversidad

El Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo una importante renovación de las zonas ajardinadas de la localidad para ganar en sostenibilidad y biodiversidad, así como para ahorrar en consumo de agua para el riego.

Así, las brigadas municipales están replantando ejemplares de la llamada vegetación xerófila en el casco urbano, la playa, así como en diversos polígonos industriales. Así, para conseguir un bajo mantenimientos en costes y recursos, se han elegido ciertas especies herbáceas y silvestres con flor adaptadas al clima mediterráneo y al entorno, con necesidades hídricas sostenibles y de poco mantenimiento.

El concejal de Servicios Públicos, José Martínez, ha informado de que esta intervención “busca mantener una proporción equilibrada entre las especies que no se han podido adaptar y las que sí lo han hecho debido a que son especies autóctonas y de climas parecidos”. Además, esta propuesta de paisajismo también intenta facilitar la conexión y la permeabilidad visual de las calles, parques y jardines.

Esta actuación se engloba dentro del contrato de mantenimiento de jardinería, adjudicado a la empresa Centre Verd. Dentro de un año, la empresa realizará un informe de seguimiento de esta plantación de especies autóctonas para establecer conclusiones.

Además, destaca el uso de vegetación alternativa, como las bandas florales, ya que son potencialmente atractivas para enemigos naturales de plagas y polinizadores. También hay que reseñar la alternativa paisajística con un alto valor estético y ecológico, que permite incrementar la biodiversidad y la belleza de los diferentes espacios urbanos con una inversión menor de recursos en comparación con otro tipo de plantaciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado