domingo, 5 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora insta a peñas y collas a registrarse en la Policía para las fiestas de Santa Quitèria

La autorización de actos o actuaciones musicales queda supeditada a la inscripción

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado el bando para regular el uso de casales, horarios y barreras del recinto taurino durante las fiestas patronales de Santa Quitèria.

Tal como recuerda el texto, todas las peñas y collas de Almassora tienen que acudir a la Policía Local para darse de alta en el registro. Este hecho permite identificar la entidad, la ubicación y un teléfono de contacto de la persona responsable. La autorización de actos o actuaciones musicales queda supeditada a la inscripción en el propio registro.

El horario de descanso nocturno será la franja horaria comprendida entre las 2.00 de la madrugada y las 8.00 horas, excepto de los sábados, vísperas de festivo y festivos, que oscilará entre las 4.00 y las 9.00 horas. En estos lapsos de tiempo estará prohibido poner música que perturbe el descanso del vecindario ni hacer el uso habitual de casales, peñas y collas.

La primera edil recuerda la obligación de cumplir los artículos del Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana para mantener en buenas condiciones y con las medidas reglamentarias toda la estructura para que pueda proteger a los corredores durante el ciclo de “bous al carrer”.

Queda prohibida la instalación de esta o cualquier otra infraestructura similar utilizada a modo de barrera que no cumpla la normativa vigente. “En caso de incidente por incumplimiento, la responsabilidad será de los propietarios”, señala el documento.

El arquitecto encargado de revisar las protecciones pasará el próximo 19 de mayo por el recinto taurino, de manera que los propietarios deben instalarlas antes del 16 de mayo para garantizar el montaje. El Ayuntamiento de Almassora se reserva el derecho de retirar las barreras que incumplan la normativa o estén en malas condiciones.

La retirada de los ‘cadafals’ se hará antes del 30 de mayo por motivos de limpieza. Si en este plazo no se han retirado, las autoridades competentes podrán retirarlos y cargar los costes a los propietarios. Respecto al uso de la vía pública, los usuarios de peñas y collas están obligados a limpiar la suciedad que produzcan en la calle a consecuencia de su actividad.

La publicación del bando de las fiestas coincide con la donación del cuadro de Ramón Manrique ‘Santa Quitèria, en un lloc de la Plana’ al consistorio. El artista de Almassora ha entregado la obra a la alcaldesa y al edil de Cultura, Javier Mollá, para ubicarlo en algún edificio público.

Sanciones

La Policía Local de Almassora ha multado a dos vecinos de la localidad por infracciones derivadas del abandono de residuos en la vía pública, uno de ellos como responsable de una peña ubicada en la Vila.

La entidad pagará 400 euros por el abandono de muebles o enseres en la calle. Por su parte, otro vecino ha sido sorprendido arrojando uralita en la vía pública. La infracción se produjo en el camino Alcora, frente a la subestación. Por tratarse de un residuo peligroso, la sanción es de 6.000 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado