Con el doble objetivo de favorecer el acceso a una vivienda en propiedad y al mismo tiempo «fomentar la diversificación de vivienda» con el cambio de configuración urbana que esto implica, Almassora está facilitando que plantas bajas puedan reconvertirse en viviendas.
La iniciativa no es nueva y aunque llevada a cabo desde hace tiempo en grandes ciudades especialmente tensionadas en el acceso a la vivienda y saturadas por el fenómeno de los pisos y bajos turísticos, en este caso, de momento lo que persigue es dar un impulso que aporte «un nuevo valor añadido a Almassora», como ha explicado el responsable de urbanismo del municipio.
De momento, lo que ha trascendido es que el ayuntamiento da luz verde a incorporar algunas alternativas técnicas que permitan subsanar los requisitos que no todos los bajos podían cumplir para conseguir convertirse en «viviendas legales». De modo que estas modificaciones que ahora ya serán aceptadas permitirán el aumento en la concesión de licencias para la conversión de plantas bajas y plantas bajas con altillo en viviendas.
Cabe recordar, sin embargo, que respecto la normativa, para la obtención de dichas licencias de obra mayor se deberá aportar la documentación técnica pertinente y un proyecto de conversión de los locales en viviendas que verifiquen las condiciones exigibles del PGOU y de la normativa sectorial.
Además, se estipula el condicionante de garantizar la vinculación de, al menos, una plaza de estacionamiento a cada vivienda -tal y como recoge el artículo 8.3 de la ordenanza general OG-8 del PGOU municipal-, así como la imposibilidad de enajenarse de manera independiente de las mismas.
Dicho de otro modo, quienes vean en esta modificación la posibilidad de transformar un bajo donde se guardaba el coche en una vivienda susceptible de ser alquilada, eliminando este espacio para el vehículo, lo tendrán complicado o imposible si no presentan alternativas viables.
¿Qué ha cambiado para conseguir una licencia?
En cuanto a las condiciones de habitabilidad, la principal novedad pasa por la admisión de nuevas opciones técnicas respecto a la ventilación, especialmente en los casos en los que la inexistencia de conductos para la extracción de humos limita enormemente o impiden la concesión de la licencia municipal.
El concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí, ha indicado que se trata de una decisión que pretende «dar un salto significativo en la configuración de nuestros municipio, fomentar la diversificación de vivienda y aumentar la posibilidad de acceso a una vivienda en propiedad».
Además augura que este nuevo escenario «aportará enorme valor añadido a Almassora, por lo que invito a todo aquel que tenga interés a que acuda al departamento de Urbanismo para recibir asesoramiento por nuestra parte”.

