Almassora celebrará el sábado 17 de enero la festividad de Sant Antoni. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, acompañado de los clavarios de este año, la familia de Ramón Muñoz y Marta Bou, han presentado el programa de actos, que arrancará el viernes 16, a partir de las 09:00 horas, con la ya tradicional visita de los niños de las escuelas infantiles y los colegios al santo, dejando un pequeño manojo de leña para hacer la hoguera.
El sábado, a las 10:00 horas, los jinetes se concentrarán en la Cuadra de Javi para ir en romería hasta el puente de la depuradora y habrá un almuerzo de hermandad. A las 12:00 horas, habrá disparo de cohetes y se engalanará la calle.
A las 12:45 horas, la corporación y toda la comitiva festiva partirá hacia la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en compañía del grupo Scout Tramuntana, la Escuela de Tambores y Bombos de Tambors de Passió, la Asociación Cultural El Torrelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles. El concejal de Fiestas ha invitado a los vecinos que quieran bendecir monas, panes o dulces a participar en la tradicional bendición.
A las 19:00 horas, se celebrará la misa en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. A las 19.30 horas, será el momento de la Matxà de Sant Antoni, que está catalogada como fiesta de interés turístico provincial por su simbología y trascendencia. La bendición de los animales será a la puerta de la iglesia y se repartirán las cintas.
Al volver de la Matxà, se encenderá la hoguera y se repartirá las monas en la casa de los clavarios. A continuación, habrá porrat popular en la plaza de Santa Teresa.
“Muchos son los recuerdos que viajan a nuestra memoria en cada Matxà de Sant Antoni, esta fiesta tan nuestra, que va ganando popularidad y que anualmente celebramos en honor a este santo, donde fe, tradición y cultura se unen de nuevo en esta celebración alrededor del fuego como elemento purificador de almas”, ha escrito la clavaria Marta Bou en su parlamento del programa de actos.

