El Ayuntamiento de Almassora ya dispone del Plan Anual de Contratación 2026. Esta herramienta fija la hoja de ruta de las licitaciones municipales previstas este año. Además, según el consistorio, movilizará más de 25 millones de euros en grandes contratos estratégicos con impacto directo en la mejora de los servicios públicos.
Entre los expedientes de mayor volumen figura el nuevo servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, con una duración de ocho años y un valor estimado de 19.225.772 euros. Además figura el contrato de mantenimiento de jardinería, valorado en 3.082.251,76 euros para un periodo de cuatro años. A estas licitaciones se suman otras actuaciones, como el acuerdo marco para la asistencia técnica a la oficina técnica municipal (1.200.000 euros). También se incluyen los contratos de control de accesos y monitores en instalaciones deportivas (1.323.000 euros) y el servicio de socorrismo en playa y balizamiento (585.550,50 euros).
El concejal de Hacienda, José Claramonte, ha defendido que esta planificación permitirá optimizar recursos y reforzar la eficiencia y la transparencia en la gestión municipal.
Más ejecución y menos contratación menor
La evaluación del ejercicio 2025 refleja, según los datos municipales, un incremento del grado de ejecución del plan hasta el 69,47% y la adjudicación de 168 contratos. Además, el Ayuntamiento señala una reducción progresiva de la contratación menor. Entre 2021 y 2025 el importe adjudicado por esta vía se habría reducido en un 49%, hasta representar el 6,80% del total adjudicado en 2025.
Por otro lado, los contratos tramitados a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) han superado por segundo año consecutivo el volumen de la contratación menor. Se han adjudicado más de 1,07 millones de euros y 145 empresas se han adherido, según detalla el consistorio.
Medidas previstas para 2026
De cara a este año, el plan contempla medidas como la mejora del control interno y el refuerzo de la formación en materia contractual. También prevé el análisis de licitaciones que hayan quedado desiertas y la captación de más empresas para aumentar la concurrencia en determinados ámbitos. El objetivo es reforzar la seguridad jurídica y la competencia en los procedimientos.

