domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora licita las obras del IES Álvaro Falomir por 15,6 millones de euros

El pleno aprueba el expediente para abrir un plazo de 35 días a las empresas interesadas

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy la licitación de las obras del IES Álvaro Falomir por 15,6 millones de euros. Por tratarse de un expediente de contratación de semejante volumen, el más cuantioso de la historia local, el asunto ha pasado por sesión extraordinaria este mediodía y abre un plazo de 35 días a las empresas interesadas en presentar sus propuestas tras el envío del anuncio a la Unión Europea.

El derribo del actual edificio, su reconstrucción según el diseño original y la obra del nuevo edificio en el solar que ocupaba el antiguo Errando Vilar sale a concurso público por 15.660.585,5 euros.

El nuevo centro de la calle Boqueras tendrá 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos de ciclos formativos, además de laboratorios, biblioteca, cafetería, despachos, zona administrativa y baños adaptados en todos los edificios.

“La construcción de este recinto educativo por el que hemos pasado tantas generaciones de estudiantes de Almassora pondrá fin a todos los barracones que hemos sufrido y convertirá un instituto falto de espacio y anticuado en un recinto moderno, un referente para la provincia”, ha destacado la alcaldesa, Merche Galí.

Tal como figura en el expediente, “de acuerdo con el proyecto de ejecución, el valor estimado de este contrato supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal, por lo que la competencia corresponde al pleno del Ayuntamiento”, que ha aprobado por unanimidad el punto. Tras este paso administrativo, el órgano de Contratación lo remitirá a Oficina de Publicaciones de la Unión Europea para su licitación.

El proyecto del nuevo IES Falomir es el más cuantioso del capítulo de inversiones de 2023. No en vano, el presupuesto actual tiene 4.714.839 euros reservados en este ejercicio para iniciar su ejecución. Cabe recordar que esta licitación suma cinco millones de euros más de los previstos inicialmente para evitar que el procedimiento quede desierto por el encarecimiento de los materiales.

Visita al Santa Quitèria

También en materia educativa, el director de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado tras el pleno las obras del colegio Santa Quitèria. El tercer centro educativo construido en esta legislatura estará acabado en dos meses para la mudanza de las aulas prefabricadas al nuevo edificio durante las vacaciones escolares y la apertura coincidiendo con el nuevo curso escolar.

Últimas noticias

Contenido relacionado