lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora reconoce a la doctora Serra con el VIII Clara Campoamor

Alumnado y entidades sociales se suman al 8M, reivindicando la igualdad en una plaza que visibiliza a mujeres inventoras

La doctora Margarita Serra Escorihuela se convertirá esta tarde en la octava premiada con el premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat por su trayectoria profesional pionera en España y su vínculo con la cultura de Almassora. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Cultura, María José Tormo, le entregarán la distinción sobre el escenario de la Casa de la Cultura después de un acto centrado en la figura de la doctora y las siete mujeres que la precedieron en este galardón.

El acto ha comenzado con música de guitarra, lectura de poemas y repaso de los méritos de la premiada a cargo de la filóloga Fátima Agut i Clausell, con quien María Arenós y la propia Margarita Serra escribieron el libro ‘Dones d’Almassora’, que recoge a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas.

La de la doctora Serra también lo es como licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario La Fe de Valencia y, desde 1984, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Además de esta trayectoria, Serra Escorihuela marcó un hito en la historia de la medicina española al abrir en su casa de Almassora una consulta, la primera del país, dedicada a la patología linfática. Con 300 enfermos y especialistas como pacientes, la clínica se convirtió en un referente nacional que marcó el currículum de la premiada para siempre.

La concejala de Igualdad destacará en su intervención estos méritos porque “con sus aportaciones ha contribuido al avance de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres”. Así lo entiende el consistorio al aceptar la propuesta para reconocer a esta “mujer inquieta, miembro de la Tertulia del Portal hasta su desaparición y apasionada de las artes, que recibe el Clara Campoamor con méritos sobrados”, en palabras de la alcaldesa.

“Al igual que la diputada, primera mujer en ocupar la junta de gobierno del Ateneo de Madrid en 1930, Margarita Serra se convirtió en una imprescindible de ese foro cultural que fue durante casi 20 años la Tertulia del Portal, un grupo al que se unió desde que regresó a Almassora tras su trayectoria al frente de la Unidad de Esclerosis Múltiple de La Fe”, según Galí.

Tras los parlamentos, un vídeo repasará los ocho años de premios Clara Campoamor y pondrá fin a una jornada marcada por la actividad propia del Día de la Mujer, que se extenderá más allá con talleres de danza, batukada, yoga con silla, risoterapia, conciertos, monólogos, curso de agroturismo y ‘mindfulness’.

Alumnado y entidades sociales se suman al 8M, reivindicando la igualdad en una plaza que visibiliza a mujeres inventoras

Alumnado de colegios e institutos de Almassora, el taller de empleo Labora y entidades sociales se han sumado esta mañana al acto institucional organizado por la Concejalía de Igualdad para celebrar el 8 de marzo. Una muestra fotográfica sobre mujeres inventoras y la lectura de los buenos deseos trasladados por estudiantes de todas las etapas académicas han dado visibilidad a la jornada.

Últimas noticias

Contenido relacionado