Almassora se ha convertido este sábado en el epicentro de los bous al carrer con un vibrante encierro de cerriles de la ganadería onubense de Gerardo Ortega, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Miles de aficionados llegados de numerosos puntos de la geografía española se han dado cita en el recinto de la Vila, el centro histórico de Almassora, para disfrutar de una trepidante carrera protagonizada por seis astados patrocinados, con la colaboración del Ayuntamiento, por las siguientes peñas: Aficionats al Bou, Els Penjats, El Barrilet, El Raco, T’Empujen, El Gavell, Penya Taurina, Juventud Taurina, Gent del Bou, A.C.T. La Picaora, El Jaleo, El Corb, Els Clafidors, San Fermín, Amigues del Bou y El Roser.
Tras el encierro de cerriles, ha habido un encierro y desencierro de la ganadería de Machancoses y, posteriormente, suelta de vacas del hierro Hermanos Bellés, en la plaza Mayor. La matinal de encierros ha contado con la asistencia de la alcaldesa, María Tormo; la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat; el director general de Interior; Vicent Huet; el diputado autonómico Luis Martínez, así como otros representantes de la esfera política, social y taurina.




La alcaldesa, quien ha saludado al ganadero Gerardo Ortega, ha agradecido a las peñas y collas “su esfuerzo y compromiso con estos festejos populares, lo que permite situar a Almassora como un claro referente nacional de los bous al carrer”. De igual modo, también ha agradecido su trabajo a los colaboradores taurinos para garantizar la seguridad en todo momento, siguiendo la normativa.
“Nuestra defensa de las tradiciones es firme y hacemos bandera, sin complejo alguno, de nuestras señas de identidad, de nuestras fiestas más arraigadas. Almassora es un municipio con alma taurina, orgulloso de su afición, que, sin duda, es de las mejores de España”, ha reiterado la alcaldesa.
Apoyo y fomento de los ‘bous al carrer’
“Hay que apoyar una de las tradiciones más arraigadas de la Comunitat Valenciana. Hoy es uno de los días marcado en el calendario, pues no se puede entender los bous sin Almassora, uno de los pueblos estrella”, ha señalado el director general de Interior.
“Estamos en una época de esplendor y, además, la Generalitat apoya sin complejo nuestras tradiciones como nunca. De hecho, por primera vez, en los presupuestos se ha destinado una subvención de 150.000 euros para el apoyo y fomento de los bous al carrer”, ha indicado Huet.