sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora acepta la concesión demanial de Costas para la creación del paseo Vora Riu

El pleno aprueba este lunes la cesión con un plazo de 15 años y la opción de prorrogar 15 más

El pleno municipal de Almassora aprobará este próximo lunes en sesión extraordinaria la concesión demanial de Costas al Ayuntamiento respecto a los 2.900 metros cuadrados que permitirán ejecutar el paseo de Vora Riu junto al Millars.

Cabe recordar que esta actuación, presupuestada en el cuadro de inversiones de 2023, alcanza los 164.477,62 euros, cofinanciados al 50% entre los fondos Feder de la Unión Europea y el consistorio. La cesión, caducada en 2021 y solicitada por el equipo de gobierno ese mismo año, cubre los próximos 15 años, con la opción de prorrogar la concesión durante 15 años más.

Tras la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del pasado 13 de febrero, el consistorio recibió las condiciones y prescripciones para regular esta concesión demanial con el objetivo de poder ocupar dominio público marítimo-terrestre para ejecutar el proyecto del paseo Vora Riu.

El Ayuntamiento de Almassora precisaba de esta cesión del suelo desde la Dirección General de la Costa y el Mar para poder realizar la intervención con fondos europeos. Cabe destacar que el consistorio ha estado exento de pago de cualquier tipo de canon por esta cesión.

La remodelación del paseo Vora Riu, proyecto redactado por la arquitecta técnico municipal, Carmen Burguete, incluye también el vial de circulación que discurre paralelo al cauce del Millars.

La actuación recoge la formación de un puente sobre el canal de desagüe del brazo del río para conectar las pasarelas interiores que respete el paso de las aguas, sin suponer un obstáculo significativo a la libre circulación de las mismas. Dicho puente estará acompañado por barandillas y se situará en una cota superior al de los lindes del Millars.

La pasarela peatonal y accesible, con siete metros de largo y dos de ancho, concentrará una inversión de 10.799,25 euros de los más de 164.000 euros que suma el proyecto de Vora Riu, cofinanciado con fondos europeos.

Además, el texto recoge la exigencia para la futura empresa adjudicataria de construirla sobre unas cimentaciones y con unos materiales concretos para resistir el paso del agua y evitar el desmoronamiento de las mismas. La memoria cumple con los requisitos autonómicos relativos a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las tres líneas de actuación generales del proyecto de Vora Riu son: la adecuación de pavimentos, la plantación de especies vegetales adecuadas a la zona y la construcción de elementos como pérgolas o puentes. Además de otros aspectos como la seguridad y salud o la gestión de residuos en un espacio natural como la desembocadura del Millars. La compañía responsable de ejecutar la intervención contará con cuatro meses de plazo desde el día que se firme el acta de replanteo.

Últimas noticias

Contenido relacionado