14.7 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Alerta por la borrasca Harry: ‘Es peligroso acercarse a la costa’ y puede nevar desde 1.000 metros en Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
Protección Civil pide extremar medidas ante el temporal marítimo y las lluvias, con riesgo de nieve en el interior a partir de 1.200 metros y rachas fuertes en el litoral

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal en el este y nordeste peninsular y Baleares hasta el martes 20 de enero por la borrasca de gran impacto Harry, y ha pedido a la población extremar las precauciones y atender a las indicaciones de los organismos oficiales.

Según la previsión, los días álgidos del episodio son hoy lunes 19 y, sobre todo, mañana martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear, con un empeoramiento significativo del estado de la mar y probables rachas muy fuertes en zonas litorales.

Temporal marítimo y viento: riesgo en la costa

Protección Civil ha insistido en que conviene asegurar puertas y ventanas y retirar o fijar objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o estructuras inestables. En la franja litoral, recomienda no acercarse a playas, espigones, rocas y zonas bajas expuestas al oleaje, y evitar estacionar vehículos en áreas que puedan verse afectadas por el mar.

En este episodio, el estado de la mar se caracteriza por viento del este o nordeste de fuerza 7-8 y olas de mar combinada de 4 a 6 metros en los litorales de Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, con un temporal marítimo que puede generar situaciones peligrosas en primera línea.

Lluvias y posible impacto en barrancos y cabeceras

Las precipitaciones más intensas y persistentes se han concentrado este lunes en el este de Cataluña y Baleares, pero durante el martes podrían desplazarse hacia el sur de Aragón y la Comunitat Valenciana. En este contexto, se advierte de acumulaciones relevantes que pueden afectar a cabeceras de ríos y ramblas, por lo que se recomienda no circular ni a pie ni en vehículo por tramos inundados y evitar zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Nieve en el interior: atención a carreteras por encima de 1.200 metros

El episodio incluye acumulaciones de nieve significativas en cotas superiores a 1.200 metros, con la posibilidad de superar los 10 centímetros de nieve nueva en sistemas montañosos del área del sistema Ibérico suroriental. Protección Civil recomienda informarse antes de viajar, extremar la precaución por posibles placas de hielo y, si el desplazamiento es imprescindible, llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con carga suficiente.

Evolución prevista a partir del miércoles

A partir del miércoles 21, la borrasca Harry tendería a perder intensidad, con precipitaciones que irán remitiendo en el área mediterránea y un temporal marítimo que debería ir amainando a lo largo del día.

Recomendaciones ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
  • Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Recomendaciones ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, debe alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Recomendaciones ante nieve y bajas temperaturas

  • Infórmese de la situación meteorológica y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.