14 C
Castellón de la Plana
jueves, enero 8, 2026

L’Alcora reorganiza las delegaciones municipales para reforzar áreas estratégicas y afrontar nuevos retos

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva estructura del gobierno local busca mejorar la gestión, la atención a la ciudadanía y la captación de fondos tras la entrada en vigor del presupuesto de 2026

El Ayuntamiento de l’Alcora ha llevado a cabo una reorganización de las delegaciones del equipo de gobierno con el objetivo de reforzar áreas clave y mejorar la eficacia en la gestión municipal. Esta medida se ha tomado tras la entrada en vigor del presupuesto de 2026, que permitirá consolidar e impulsar proyectos importantes para el municipio.

El alcalde, Samuel Falomir, ha explicado que estos ajustes responden a una reflexión previa sobre las prioridades del nuevo ejercicio presupuestario. También se deben a la necesidad de adaptar la estructura del gobierno local a los retos actuales y futuros de l’Alcora.

Refuerzo del área económica y Urbanismo

En este contexto, se refuerza el área económica, que continuará bajo la responsabilidad de Robert Tena. Él ya venía dirigiendo la concejalía de Hacienda y que a partir de ahora asume también de manera específica los ámbitos de Fondos Europeos y Relaciones Institucionales con otras administraciones. El objetivo es intensificar la captación de subvenciones y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos para el municipio. Así, se optimizará la planificación y la gestión de los recursos públicos.

También se ha reforzado la coordinación y la proximidad en el ámbito de Urbanismo, Obras y Caminos, que pasan a estar liderados por Erik Torner. Él además pasa a ostentar la quinta Tenencia de Alcaldía y mantiene las competencias de Vivienda y Atención Vecinal. El objetivo es mejorar la respuesta municipal y la atención directa a las necesidades del día a día de la ciudadanía.

Ante el aumento y la complejidad de las situaciones de emergencia, el Ayuntamiento ha decidido crear una Concejalía de Emergencias. Esta será asumida por Vanessa Périz, reforzando así la planificación, coordinación y respuesta ante este tipo de situaciones. Asimismo, Amparo Segura suma a Deportes la concejalía de Juventud. Además, Pablo Delgado incorpora Hostelería y Comercio a sus áreas; y Ricardo Porcar asume Participación Ciudadana y Transparencia.

Falomir subraya que esta reorganización permitirá una gestión “más eficaz, cercana y alineada con los objetivos marcados para 2026”. Optimiza recursos y refuerza aquellas áreas clave para el desarrollo de l’Alcora.

Delegaciones municipales

  • Ana Huguet Ros: 1ª Teniente de Alcalde. Educación, Biblioteca, Infancia, Parques, Jardines y Gente Mayor.
  • Robert Tena Bachero: 2º Teniente de Alcalde. Hacienda, Fondos Europeos, Relaciones Institucionales, Pedanías y Nuevas Tecnologías.
  • Vanessa Périz Edo: 3ª Teniente de Alcalde. Fiestas, Interior, Emergencias, Brigada de Obras y Servicios.
  • Carlos Esteban López: 4º Teniente de Alcalde. Cultura, Patrimonio, Política Lingüística, Museo y Turismo.
  • Erik Torner Rosell: 5º Teniente de Alcalde. Urbanismo, Caminos, Vivienda, Atención Vecinal y Comunicación.
  • Amparo Segura Castro: Deportes y Juventud.
  • Pablo Delgado Huguet: Promoción Económica, Grandes Proyectos, Comercio y Hostelería.
  • Tica Pons Sanz: Políticas Inclusivas, Igualdad, LGTBI, Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal.
  • Ricardo Porcar Juan: Naturaleza, Movilidad, Participación Ciudadana, Transparencia y Memoria Histórica.
  • Antonia Collado Corro: Cementerio, Limpieza Viaria y Mercado.