El Ayuntamiento de l’Alcora aplicará en 2026 un conjunto de bonificaciones y tarifas reducidas en la tasa de residuos con el objetivo de hacerla más justa, adaptada a la realidad de los hogares y sensible a las distintas situaciones sociales y económicas. Por otro lado, estas medidas son fruto del trabajo de escucha y diálogo del equipo de gobierno con la ciudadanía. Además, buscan combinar sostenibilidad ambiental, equidad social y responsabilidad económica.
La tarifa general para viviendas en suelo urbano se sitúa en 152,69 euros. Mientras tanto, en el caso de las viviendas situadas en suelo no urbano, conocidas como masets, la cuota será de 91,61 euros. Esto supone una reducción cercana al 40 % respecto a la tasa general. En este caso, la tarifa reducida se aplica de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite.
Además, el Ayuntamiento ha establecido distintas bonificaciones y tarifas reducidas a las que se puede optar previa solicitud, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Entre ellas destaca la adhesión al Programa de Inspección Técnica de Reciclaje, dirigido a los hogares que separan correctamente los residuos y participan activamente en el sistema municipal de reciclaje. Además, esta bonificación implica una reducción aproximada del 20 %.
dejando la tasa en 122,15 euros.
En el caso de viviendas con una sola persona empadronada y adherida al programa de reciclaje, la reducción es mayor, cercana al 30 %. Así, la cuota se sitúa en 106,88 euros, en reconocimiento a la menor generación de residuos.
También se contemplan tarifas reducidas de 99,25 euros, lo que supone una reducción aproximada del 35 % respecto a la tasa general. Estas tarifas se aplican para las viviendas de segunda residencia, las viviendas desocupadas sin consumo de agua y los locales comerciales o industriales sin uso. Además, las plantas bajas sin actividad también se benefician. Así, se ajusta la cuota al uso real del servicio y a la menor generación de residuos.
Por último, el Ayuntamiento aplicará una bonificación social para personas y unidades familiares con bajos ingresos. Esta bonificación puede alcanzar hasta el 95 % de reducción de la tasa. De este modo, se refuerza el compromiso municipal con la protección de las personas y familias más vulnerables.
Las bonificaciones y tarifas reducidas, excepto la correspondiente a las viviendas en suelo no urbano (masets), deberán solicitarse durante el primer trimestre del año, hasta el 31 de marzo. Esta solicitud podrá hacerse de forma presencial en el Ayuntamiento de l’Alcora o a través de la sede electrónica municipal.
Desde el Ayuntamiento de l’Alcora se subraya que estas medidas responden a la voluntad de gobernar escuchando a la ciudadanía. Además, incentivan el reciclaje, ajustan la tasa al uso real del servicio y protegen a quienes más lo necesitan.

