La Asociación de Personas con Enfermedad Renal y Trasplantadas de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha desplegado un año más el proceso de entrega de regalos de Navidad a sus personas asociadas, colaboradores y a todas las personas que se dializan en la provincia de Castellón, gracias al esfuerzo de su equipo de voluntarios. Nada menos que 800 presentes se reparten por la entidad en estas semanas.
En esta ocasión, el regalo ha consistido en la tradicional postal navideña y en un delantal con los colores corporativos de la asociación, bajo el lema La salut comença en la cuina. Se trata así de enfatizar la importancia de la nutrición y alimentación como factores vitales en la enfermedad renal, tanto para prevenir la enfermedad, como para mantener o mejorar el estado de salud una vez diagnosticada; es por ello que en ALCER Castalia cuentan con dos nutricionistas-dietistas con amplia experiencia en la enfermedad renal.
La postal de Navidad, realizada por un usuario del Centro de Autismo El Cau, elegida ganadora del concurso de postales navideñas que ALCER Castalia viene celebrando en los últimos cinco años, dado que la Asociación considera esencial la colaboración y las sinergias con otras entidades sociales castellonenses.
Para el reparto de regalos, las personas socias acuden a la sede a recogerlos, mientras que para los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis las y los profesionales de la Asociación se desplazan a sus centros a hacerles entrega de los mismos, de manera que reciban una pequeña alegría en la rutina de sus sesiones. Se acude a los centros de diálisis de Vinarós, Castelló de la Plana, Vila-real, Vall d’Uixó, Oropesa y Sagunto (ya que en este último gran parte de las personas que se dializan acuden desdde la zona del Alto Palancia), así como al Hospital General de Castellón, donde se reparten a a las personas que están tanto en hemodiálisis in situ como en domiciliaria (peritoneal y hemodiálisis en sus casas).
ALCER Castalia sigue trabajando por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación reúne a personas con enfermedad renal y trasplantadas de toda la provincia y actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales. A través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.

