lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Alberto Fabra: ‘La provincia no puede vivir de promesas, necesita realidades con garantías de crecimiento y empleo’

El cabeza de lista a Les Corts por el PP en Castellón cuestiona los ocho años de gestión socialista y resume algunas de las propuestas claves de su partido

Como hombre de partido no ha sabido o no ha querido decir que no a una petición de los suyos para encabezar las listas del PP de Les Corts por Castellón. Haber sido alcalde de la capital de la Plana, senador y President de la Generalitat no ha sido impedimento para regresar de una manera más cercana y visible a hacer campaña para que su actual presidente autonómico, Carlos Mazón, alcance la Generalitat tras los comicios del 28M.

Alberto Fabra es para Castellón esa imagen familiar que ahora vuelve, aunque él insiste en que nunca se ha ido, y es también sobre todo un rostro reconocible en los carteles para los votantes de la provincia. Tras tanto tiempo en política aún destaca el calor con el que se ha encontrado al recorrer su ciudad, programa en mano.

Pregunta: ¿Por qué ha vuelto Alberto Fabra a dar la cara por Castellón, después de su amplia trayectoria política?

Respuesta: No he vuelto porque nunca me he ido, y nunca lo haré mientras vea que mi provincia, la provincia de Castellón, está siendo ninguneada. Estoy por vocación de servicio y por necesidad de aportar para hacer crecer y hacer creer que nuestra provincia es mucho más, mucho más que lo que Puig y Sánchez nos hacen ver. Puig y Sánchez han hecho que nuestra provincia sea invisible. Yo sí que creo en mi provincia y aquí estoy para defenderla y liderar un proyecto para situar a Castellón donde merece, tanto en el ámbito autonómico, nacional como internacional.

P.-  Dígame que papel juega usted en los resultados que pueda tener el PP en la provincia de cara a Les Corts.

Bueno, soy la cara visible de una enorme lista de personas que aman, disfrutan y se emocionan con la provincia de Castellón. En la lista hay una enorme experiencia, capacidad contrastada de trabajo y defensa de nuestra tierra. Es, sin duda, un gran  equipo que representa perfectamente el sentir de la provincia de Castellón. El triunfo es y será el de toda la sociedad, yo soy una parte ínfima de esta gran tierra.

P.-  ¿Qué porcentaje cree que tendrá de “poder o de culpa” el que a usted le conozcan aquí y no tanto a su candidato autonómico?

Es indudable y no se puede negar, que soy una persona muy conocida por mi trayectoria, y me siento muy honrado del cariño y el afecto que todos los días me transmite la gente en los actos y en los municipios donde estoy. No puedo medir ese concepto electoralmente, lo que sé, es lo agradecido que estoy por las muestras de cariño, que no es sencillo para alguien que se dedica a la política en estos difíciles tiempos.

P.- ¿Cómo planea compatibilizar sus cargos de senador y diputado autonómico?

La enorme vocación de servicio hace que la disponibilidad sea absoluta, pero cualquier cargo que tenga el honor de desempeñar tendrá un objetivo único: mejorar la vida de la gente, de los castellonenses y de toda nuestra provincia.

P.- Según sus declaraciones recientes, ha indicado una serie de prioridades como la educación, el empleo, la bajada de impuestos, la sanidad y el bienestar social. ¿Podría explicar cómo planea abordar estas cuestiones desde la perspectiva de su provincia y su singularidad, si es elegido?

En ocho años de Puig y sus socios, en la provincia de Castellón solo ha pasado el tiempo. No hay una sola inversión de referencia, no hay una sola actuación en vivienda pública, ni un hospital, aunque ahora nos vendan maquetas a la desesperada. Hay, por tanto, mucho por hacer. Sin embargo, ahora pagamos un 37% más en impuestos que hace 8 años y nuestros servicios no han aumentado a ese ritmo, es más hoy en la provincia todo son colas o listas. Lista de espera sanitaria, dependencia, colas para bono térmico, colas para recibir ayuda de alquiler… Puig solo ha sido puntual para cobrarnos, no para darnos mejores servicios.

“Dormir ocho horas al día está bien, dormirse ocho años es una pésima decisión que tiene letales consecuencias”

Proponemos un plan de actuación desde el punto de vista de las inversiones socio-sanitarias, con un nuevo Hospital General en Castellón, una mejora de la Atención   Primaria en los centros sanitarios, apoyo real y no de boquilla a nuestros sanitarios, con incremento de plantillas, una decidida apuesta por la salud mental, pero de igual modo en materia de residencias, donde todo esta por construir. Se trata de decisión y de compromiso. Dormir ocho horas al día está bien, dormirse ocho años es una pésima decisión que tiene letales consecuencias.

Por otra parte, es urgente una bajada de impuestos. La crisis de precios, de alzas incesantes provoca que los ciudadanos no puedan más, y hay que ayudar con una correcta política fiscal. Nuestra reforma fiscal supondrá un ahorro en la provincia de Castellón de casi 300 millones, que estarán a disposición de los contribuyentes, que se quedarán en sus cuentas, en sus bolsillos, que es donde tiene estar su dinero. Además, la eliminación del impuesto de sucesiones será una realidad porque es un hito de justicia social.

P.- Ha hablado de la falta de atención hacia el sector cerámico y la necesidad de un enfoque más ambicioso por parte de los partidos políticos. ¿Qué medidas concretas propone para apoyar a éste y otros sectores productivos?

Los sectores productivos de la provincia necesitan un cambio para salir de la situación en la que están. Hablo de la industria cerámica, que sigue sin recibir ni un euro, pero también de la ganadería, pesca, agricultura, de turismo… Es absolutamente vergonzoso, inadmisible y, si me lo permite, ofensivo, el trato que Sánchez y Puig dan a nuestros sectores productivos. Las promesas no solucionan nada, y su credibilidad está por los suelos. Ante un problema, una solución, no una falsa promesa como hacen los socialistas. La provincia no puede vivir de promesas, necesita realidades para vivir y afrontar el futuro con garantías de crecimiento y empleo.

En cuanto al sector cerámico, proponemos desde ayudas directas con carácter extraordinario y puntual, a una acción de compensación de créditos como hace Italia, por ejemplo, con sus empresas cerámicas. Defender nuestros sectores en tiempos de crisis solo tiene una receta: compromiso y determinación.

P.- Teniendo en cuenta su experiencia como presidente de la Generalitat Valenciana, alcalde de Castellón y senador, ¿qué lecciones de esos roles aplicaría en su posición como diputado autonómico?

Toda mi experiencia en los puestos que he ocupado me sirve para mejorar en la toma de decisiones que es, en definitiva, el papel de un político. La representatividad no sirve sin la utilidad. Al político se le ha de valorar por la toma de decisiones y la certeza en las mismas y, ahí, la experiencia juega mucho.

“Al político se le ha de valorar por la toma de decisiones y la certeza en las mismas y, ahí, la experiencia juega mucho”

P- En 2011 tomó el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Francisco Camps,  ¿Cómo ha evolucionado su liderazgo y su visión para el Partido Popular desde entonces?

Es evidente que ser President es el mayor honor que un político de una Comunidad puede ostentar y que eso te hace tener una visión más real, más global de todos los problemas. Creo que aprendí a tomar decisiones, con calma, sosiego, pero con determinación. Estar al frente de la mayor institución autonómica te hace forjarte en un liderazgo indiscutible, que debes sabes administrar y debes saber ejecutar en beneficio de toda la Comunidad.

A nivel de partido, siempre ví un enorme compromiso colectivo de apoyo y ayuda en tiempos difíciles, como ahora veo una enorme unidad para salir de la difícil situación social en la que nos han metido los socialistas. Somos una enorme organización, unida y con muchísima ilusión por poner en marcha nuestra tierra y mejorar la vida de todos los castellonenses.

Alberto Fabra, en clave personal             

  1. Algún consejo que le haya dado usted a Carlos Mazón  No hay mejor y mayor consejo que no perder la propia esencia de uno mismo. En política sin duda es defender por encima de todo a tu tierra y a los que la habitan.
  • Lo más desagradable y lo más bonito que le ha dicho la gente de Castellón al volver a verlo en primera línea Debo decir con absoluta sinceridad que todo han sido felicitaciones y muestras de cariño.
  • ¿Qué prefiere, la alcaldía, el Senado, la Presidencia de la Generalitat o la representación como diputado en Les Corts? Prefiero servir a mi tierra desde una posición útil y comprometida. Creo que he demostrado que no soy de cargos, soy de trabajo y ayuda constante.
  • ¿Qué es lo más importante para usted en estos momentos?  Dejando de lado mi familia que es lo más importante desde el punto de vista humano y emocional, sin duda políticamente lo más importante es mi tierra y los castellonenses. Estoy para ayudar a que está provincia crezca con relevancia y que las personas mejoren su vida.
  • Algo de lo que se arrepiente  Intento ser bastante reflexivo a la hora de actuar y eso es una buena receta para medir los actos, aún así hay veces que te equivocas.
  • Algo que volvería a hacer mil veces Ganar elecciones para mejor la vida de todos los castellonenses.

 

Últimas noticias

Contenido relacionado