lunes, 13 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El albergue municipal de Castelló estudia aumentar el número de plazas

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha visitado las instalaciones tras la activación del protocolo contra el frío y ha recordado el aumento de la dotación económica que pasará de los 574.500 euros a los 600.000

El aumento en cerca de 25.000 euros que el ayuntamiento destinará a la dotación económica para el albergue municipal de Castelló, servirá, entre otras cosas, para mejorar un servicio por el que diariamente pasan unas 70 personas en los distintos turnos de desayuno, comida y cena y que ofrece 39 plazas para pernoctar, a las que en la campaña de invierno se le añaden una veintena más.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, que ha visitado las instalaciones este jueves, ha anunciado que se llegará hasta los 600.000 euros en el convenio con Cáritas para dar el mejor servicio en el albergue municipal”. Con este aumento se busca que esta entidad social que es la que lo gestiona “tenga más recursos que garanticen este servicio esencial. Así pasarán de tener 574.500 euros a 600.000 euros”.

Unos recursos que Cáritas, trata de estirar siempre al máximo, como comentan algunos de sus voluntarios, para que cubran las máximas necesidades. Entre ellas, y teniendo en cuenta que la atención que se ofrece, busca ser integral, está la de quienes necesitan de los servicios del albergue, que no únicamente se limitan a las pernoctaciones sino que cubren otras demandas también como las de higiene personal o lavandería.

Todo ello en un momento, especialmente delicado para muchas personas que empiezan a no poder hacer frente a gastos irrenunciables como el de poder pagarse una habitación en un piso compartido, por ejemplo, de ahí que la entidad trate de entender y buscar la mejor gestión para cada caso y cada necesidad.

“En estos momentos, en función de las circunstancias de cada persona se prolonga su estancia si es necesario y, además, estamos trabajando para ampliar el número de plazas”, aseguran.

Carrasco ha estado acompañada de la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; el director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Francisco Mir; el responsable de Cáritas, Ferrán Barberá; la responsable del Área de Inclusión de Cáritas, Minerva Saura y el director del albergue municipal, Moisés Zárate.

La primera edil ha recordado que el gobierno municipal destinó este verano los 114.000 euros que el anterior gobierno debía a la entidad desde 2022 y también desbloqueó el convenio de 2023 que dejaron sin firmar. “Las empresas y entidades que trabajan con el Ayuntamiento, y esta es una de ellas, deben recibir la cantidad económica que les corresponde en tiempo y forma, que es lo que nunca hubiera tenido que dejar de pasar”, señala.

Begoña Carrasco ha puesto el acento en “la necesidad de mejorar un servicio indispensable para las personas que no tienen nada y que es de gran ayuda para quienes están en una situación límite”. De momento, el protocolo, incluido en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castellón y Cáritas para la gestión del albergue, abarca hasta el 30 de abril.

Unas 70 personas diarias en los servicios de comidas

El albergue municipal atiende cada día a cerca de 40 personas –60 en los meses más fríos del año— que carecen de lo más básico. En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su reconocimiento al trabajo de las 35 personas, entre personal laboral y voluntarios, que se encargan de repartir los desayunos, almuerzos, comidas y cenas y de crear un ambiente agradable y acogedor para las en torno a 70 personas que pasan cada día por el albergue municipal para recoger una ración de comida.

Últimas noticias

Contenido relacionado