sábado, 22 marzo 2025

Noticias de Castellón y provincia

La secretaria de Agricultura asegura que ‘la modernización de regadíos en La Vall d’Uixó mejorará el uso de aguas depuradas’

Este proyecto, que ejecuta la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), 'va a mejorar la eficiencia energética y la utilización de aguas depuradas, buscando así maximizar el uso del agua regenerada procedente del estación depuradora de aguas residuales y la mejora de sus condiciones'

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado hoy las obras de modernización de regadíos que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la Comunidad de Regantes de La Vall d’Uixó en Castellón, con una inversión de 4.573.800 euros.

Según ha explicado la secretaria de Estado, este proyecto, que ejecuta la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), «va a mejorar la eficiencia energética y la utilización de aguas depuradas, buscando así maximizar el uso del agua regenerada procedente del estación depuradora de aguas residuales y la mejora de sus condiciones».

En este sentido, Begoña García ha destacado que estas obras, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre, beneficiarán a 899 regantes que cultivan 876 hectáreas. Además, la comunidad de regantes podrá disminuir costes energéticos mediante la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas, así como mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante el control y la gestión del riego, gracias a una nueva plataforma digital de gestión integral.

Estas actuaciones se encuentran dentro del programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La actuación está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, y el resto lo aporta la comunidad de regantes y usuarios.

La alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños, ha valorado que «con actuaciones como esta La Vall «habla el idioma de la lucha contra el cambio climático, de la digitalización, del compromiso medioambiental y social, de la modernidad y del futuro», puesto que hará que «el agua depurada no se pierda, sino que sea reutilizada para riego».

Así, ha agradecido al Gobierno de España esta apuesta por la modernización del regadío, ya que «es la única inversión de este tipo que se está realizando en la provincia de Castelló». También ha dado las gracias a la Comunidad de Regantes por «defender la necesidad de este proyecto, haciendo un gran trabajo para convencer a los asociados y mejorar el futuro de la agricultura de nuestra ciudad, porque el futuro será sostenible o no será».

Últimas noticias

Contenido relacionado