Dos funcionarios del centro penitenciario de Castellón II, ubicado en Albocàsser, han resultado heridos este martes tras ser agredidos por un interno durante un registro en el módulo de aislamiento, según ha informado el sindicato ACAIP-UGT.
Los hechos se han producido cuando los trabajadores realizaban una inspección de la celda del recluso en busca de objetos prohibidos. Durante el registro, el interno, que presenta patologías mentales, “la emprendió a golpes con los compañeros”, alcanzando a una funcionaria en un ojo y causándole lesiones, mientras que otro funcionario ha sufrido una fisura en un dedo como consecuencia de la agresión.
Altercados previos
Desde el sindicato han señalado que el interno ya había protagonizado altercados previos en el centro y que “se le había pedido el traslado hace tiempo a otro centro”. Asimismo, sostienen que este preso “no debería de estar en un módulo de aislamiento sino en un módulo para internos con patologías mentales o en uno de los centros psiquiátricos penitenciarios”.
ACAIP-UGT ha advertido de que esta es la segunda agresión registrada en el centro en menos de mes y medio, y ha alertado del incremento sostenido de la población reclusa. Según los datos aportados por la organización sindical, la prisión ha pasado de albergar unos 800 internos en 2022 a más de 1.300 en la actualidad, una evolución que, según explican, “marca la tendencia de aumento de la población reclusa”.
Agresiones registradas en 2024
El sindicato reclama “más y mejores medios personales y materiales” para reducir el riesgo de agresiones al personal penitenciario y recuerda que en 2024 se registraron 504 agresiones a funcionarios de prisiones en toda España. Finalmente, la organización ha expresado su deseo de “una pronta recuperación” para los dos trabajadores heridos.

