viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Un experto aconseja afrontar la EBAU con técnicas de relajación y control de pensamientos negativos

Además, enfatiza la importancia de hábitos saludables y el apoyo emocional en la preparación para las pruebas

El doctor Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha lanzado algunos consejos para afrontar las pruebas de acceso a la universidad o EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y, entre ellos, ha aludido a técnicas de relajación y a un control de los pensamientos negativos.

Según ha explicado el experto en un comunicado, “quienes atendemos a los adolescentes, sabemos que la presión de estudiar y rendir bien en los exámenes puede generar altos niveles de estrés y ansiedad. La incertidumbre sobre el resultado, la competencia con otros candidatos y la carga de contenido para estudiar pueden afectar su salud mental“, ha dicho.

El profesional ha advertido de que puede darse por varios motivos. “Bien por nerviosismo y presión, ya que la incertidumbre sobre el resultado, la competencia con otros candidatos y la sobrecarga de contenido de estudio puede generar este estado. Los jóvenes se sienten evaluados y temen no estar a la altura” y ha subrayado que “otro de los motivos es el miedo al fracaso, el temor a no obtener una buena calificación o a ‘quedarse en blanco’ durante el examen puede ser abrumador“. Este miedo puede afectar su concentración y rendimiento.

Además, otro de los factores a tener en cuenta son las expectativas personales y sociales. “Algunos jóvenes a menudo pueden sentir la presión de tener que cumplir con las expectativas de sus familias, amigos y sociedad en general“, ha agregado el especialista.

Ante ello, el doctor aconseja técnicas de relajación: “Los jóvenes pueden aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación. Estas prácticas ayudan mucho a reducir la tensión muscular y a mantener la calma“, ha aseverado.

Por otro lado, ha apuntado a un control de pensamientos negativos puesto que considera “importante” que los estudiantes identifiquen y cuestionen los pensamientos negativos. “Relativizar las consecuencias de no alcanzar ciertos objetivos puede aliviar la presión“, ha subrayado.

Además, ha hecho referencia a hábitos de estudio saludables como una planificación y organización; descanso y sueño; y alimentación balanceada.

Así mismo, el experto ha abogado por compartir las preocupaciones con amigos, familiares o profesores para aliviar la carga emocional; y por recordar que la selectividad es solo una parte de la vida.

En definitiva, ha agregado, “la salud mental desempeña un papel crucial en la preparación para los exámenes de selectividad. Aunque la dedicación al estudio es importante, no debemos descuidar nuestro cuidado y bienestar emocional. La preparación para la selectividad no se trata solo de estudiar, sino que es fundamental encontrar un equilibrio entre el esfuerzo académico y el autocuidado”.

Últimas noticias

Contenido relacionado