Afanias Castellón recibirá este año la distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva que concede la Generalitat en el marco de los galardones por el ‘9 d’Octubre’.
Así, esta veterana asociación castellonense de familias de personas con discapacidad intelectual ha sido distinguida con este reconocimiento que se ha hecho público este martes y será publicado en el DOGV.
Esta mención, otorgada por el Gobierno de la Comunitat Valenciana, valora los esfuerzos y el compromiso de la entidad en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias desde su fundación en 1965.
Héctor Redó, presidente de Afanias Castellón, ha expresado su orgullo por este logro: «Este reconocimiento es el resultado del trabajo constante y la dedicación de todo el equipo de profesionales, voluntarios, socios y familiares que hacen posible que Afanias siga creciendo y transformando la vida de tantas personas. Seguiremos impulsando iniciativas que favorezcan la inclusión y la igualdad en nuestra comunidad.»
Afanias Castellón ha centrado su misión en cubrir las necesidades que otras entidades o administraciones no abordan, promoviendo la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de la vida.
Entre los servicios que ofrece se encuentran un centro de día, una residencia, un centro ocupacional, un centro de desarrollo infantil y atención temprana, varias viviendas tuteladas, así como un amplio programa de voluntariado que involucra a la sociedad castellonense en su acción transformadora.
Los Galardones del Dia de la Comunitat
Por otro lado, la Generalitat ha otorgado su Alta Distinción con motivo del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, a María Desamparados Cabanes, exconsellera en los primeros gobiernos autonómicos, historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, escritora y política. En 1983 ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), donde es académica de número y, desde 2009, directora de la sección de Historia.
La Distinción de la Generalitat se concede a los equipos de extinción de incendios, emergencias y protección civil que participaron en el incendio de Campanar, con mención especial al conserje del edificio, Julián García; el Premio de las Letras recae en el escritor Ferran Torrent; la Distinción Joan Lluís Vives a la aportación valenciana a la construcción de Europa del exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo y el galardón Ambaixador de la Comunitat Valenciana en el maestro pastelero Paco Torreblanca.
Asimismo, se otorgan distinciones al director del Museo del Prado Miguel Falomir; a la productora María Zamora; a la Asociación Raíces del Reino de Valencia, entidad de preservación de los archivos parroquiales de la Comunitat Valenciana; a Gustavo Pascual Falcó (a título póstumo), compositor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’; al Valencia Club de Hockey y a los medallistas Olímpicos y Paraolímpicos valencianos en París 2024.
También recibirán galardón, además de Afanias de Castellón, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, la empresa Honiba, CaixaLaVall y el científico Luis Guanter Palomar.