martes, 7 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Adiós a la tasa turística en la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado hoy el decreto que acaba con este impuesto, que 'quedará definitivamente derogado' el miércoles tras publicarse en el DOGV

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han firmado este viernes el decreto de derogación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana en un acto desde el Patio Gótico del Palau de la Generalitat con las principales entidades del sector Conostur, Hosbec y Aptur y una amplía representación empresarial.

Con ello, el Consell pone fin a la tasa turística voluntaria y municipal que impulsó el Botànic en la pasada legislatura, y que todavía no había entrado en vigor al establecerse una moratoria hasta diciembre de este año. Según ha explicado Montes el gobierno valenciano ha aprobado este viernes el texto que suprime este impuesto al turismo, pero que “el miércoles quedará definitivamente derogada, un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Del mismo modo, la titular de Turismo ha señalado que “hoy es uno de los días más emocionantes de su vida” y “un feliz y gran día para todo el turismo valenciano” porque “ponemos fin a esta tremenda justicia en forma de impuesto“, que también ha calificado de “innecesario, ideológico y sectario”. “Hoy acabamos con la posibilidad de restar competitividad al principal sector económico de la Comunitat” ha añadido.

Para Mazón también es un día “especial” porque se acaba que tanto los que venían de fuera como “un señor o señora de Alicante pudiera correr el riesgo de que se le cobrará por visitar, conocer y encontrarse a gusto en València o Castellón”. “La Comunitat Valenciana ni se puede ni se se va a permitir poner un solo palo en la rueda a una comunidad abierta. La Comunitat Valenciana o será turística o no será” ha manifestado.

“Desde el Patio Gótico de la Generalitat quitamos barreras, hacemos más cercanos los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional y autonómico“, ha señalado el jefe del Consell, que también ha insistido en que “hoy lazamos un mensaje de bienvenida, lanzamos un mensaje de convivencia y unidad en un momento que otros están lanzando el mensaje de división, diferencia y de categorías de primera y segunda”, en referencia también al pacto de PSOE con Junts con la Ley de la Amnistía.

El sector aplaude la medida

Por otra parte, las tres entidades del sector Conostur, Hosbec y Aptur y sus presidentes han celebrado la supresión de este impuestos al considerar que “lastraba” la competitividad de las empresas turísticas. “Hoy respiramos con tranquilidad” ha afirmado Miguel Angel Sotillos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (APTUR), que aplaudido el fin de esta medida que asegura “era una traba administrativa más para el sector tras la pandemia”.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Federico Fuster, ha manifestado que con la decisión del gobierno de Mazón “se ha hecho justicia” con un sector que aporta más del 15% del PIB y que da empleo a más de 200.00 personas que “vuelven a tener fe en su trabajo, en su esfuerzo y dedicación, que se encontraban en peligro”.

Por último, Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), ha insistido en rechazar una tasa que “se planteó en un momento de crisis inflacionaria tras la pandemia” y que “restaba el crecimiento del sector turístico, que además iba a afectar a los propios turistas valencianos”.

El PSPV critica la derogación de una “tasa que no existe”

Tras el acto, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, ha pedido hoy al Partido Popular que “deje de hacer teatros con las políticas de turismo” y ha ironizado con que “han derogado una tasa que no existe y que nadie aplica en la Comunitat Valenciana“. “Nosotros queremos un sector turístico fuerte, competitivo y sostenible, y eso se consigue con medidas serias, no haciendo que el coste lo paguen de forma íntegra los 5 millones de valencianos y valencianas” ha indicado.

“La tasa turística que han decidido eliminar era municipal y voluntaria, y estaba pensada para contribuir a la mejora de los servicios turísticos en los municipios valencianos que decidieran adherirse a ella. Es un ataque de Mazón a los municipios” ha indicado España, que también ha manifestado que “hoy el PP y VOX han dado un paso atrás en la autonomía municipal“.

Finalmente, España ha destacado que “los turistas son una fuente de riqueza para la economía valenciana que consumen nuestros servicios públicos, para los cuales hacen falta recursos para financiarlos”: “La hoja de ruta no puede ser la de Benidorm que para costear el turismo sube la tasa de basura y el Ibi a sus vecinos. Pongo un ejemplo: un bar que en ese municipio pagaba 800 euros, ahora le costará unos 1.400 euros”.

Últimas noticias

Contenido relacionado