Más de una semana después de la esperada ‘vuelta al cole’ y el reinicio del curso, la supuesta uniformidad de las realidades se rompe con todas aquellas familias cuya adaptación al regreso a la normalidad requiere unos tiempos y unas formas distintas. Un ejemplo son las personas con necesidades educativas específicas y en concreto quienes presentan autismo.
Y es que pese a compartir espacios y rutinas sociales, cada septiembre, para las madres de menores con necesidades específicas de apoyo educativo, este mes es el inicio de una lucha por asegurar que se respeten los derechos de sus hijos y que no queden invisibles en un sistema que, como apuntan los profesionales, «a menudo no está listo para la diversidad».
Actualidad Castellon se ha asomado un poco a una de las asociaciones que dan apoyo a alguno de estos colectivos. En Teacast atienden a más de 170 familias, en su mayoría de niños y niñas con autismo, y este primer mes supone para estas personas una infinidad de emociones encontradas.
Aunque las rutinas son vitales, cada nuevo curso trae sus propios desafíos: nuevos compañeros, nuevos profesores y la necesidad de explicar de nuevo las necesidades específicas de cada niño. Dado que cabe recordar que el autismo es un trastorno del neuro desarrollo que afecta principalmente a la comunicación y a la interacción social, y por tanto, no se trata de una enfermedad.
Desde esta asociación señalan que las últimas cifras «apuntan a que 1 de cada 64 niños que nacen en Europa tienen autismo. Eso significa que en todos los colegios habrá niños y niñas con autismo», y Castellón no es una excepción.
Estos menos tienen, como todos, los mismos derechos que el resto para acceder a una educación pública de calidad, derecho a participar y derecho a ser niños y disfrutar. Sin embargo, para que esto se cumpla «hay que conocer todavía un poco más de cerca lo que significa tener autismo, ya que mientras otros niños esperan emocionados a reencontrarse con sus amigos, en nuestro caso, los cambios generan ansiedad», señalan las profesionales de esta asociación.
«Los niños y niñas con autismo necesitan mucha anticipación. Es importante tener claras las rutinas, anticipar los cambios, los horarios… así que lo principal es generar estos horarios para poder trabajar con nuestros peques,» añaden.
Por otro lado, desde Teacast también se mucho hincapié en la formación al entorno, recordando que hay que «preparar a la gente, profesores, familias y compañeros, para que estas personas puedan desarrollarse plenamente».
No en vano, la misma asociación tiene también una campaña de concienciación sobre el autismo, dirigida a los centros educativos, «dónde profesionales de la asociación, en función del nivel al que dirigen, imparten sesiones a los diferentes colegios de la provincia de Castellón».
«Hay sesiones dirigidas al alumnado, dónde se explica que puedes hacer para ayudar a tu compañero con autismo. Sesiones dirigidas al profesorado, dónde se ofrecen estrategias y herramientas para trabajar en el aula y en el propio centro. Y sesiones dirigidas a la concienciación de las familias», explican.
La formación del entorno, clave para la inclusión
Esta asociación, donde actualmente acuden menores de distintos puntos de la provincia, Castellón, Vila-real, Benicàssim, L’Alcora… cuenta con especialistas de diferentes áreas: psicología, terapia ocupacional, logopedia, psicopedagogía, magisterio, fisioterapia… que atienden de manera directa e individualizada a cada usuario, a la vez que se ofrece el apoyo a las familias, «ya que son muchos los obstáculos con los que las familias neurodivergentes se encuentran a lo largo del curso», resaltan estas profesionales.
Teacast tiene centro de atención temprana concertado con Conselleria, dónde se atiende a niños de entre 0 y 6 años que tienen alguna dificultad, centro de diagnóstico e intervención terapéutica, servicio de información y orientación. Asesoramiento, programas de ocio inclusivo, actividades de concienciación social, charlas y cursos de formación a familias y profesionales etc. .
Además es también una de las entidades acreditadas por Conselleria para ofrecer los servicios de promoción y fomento de la autonomía y de asistencia personal terapéutica infantil.