viernes, 17 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Actualidad Castellón marca el reto de comunicar la Magdalena por nuevas vías y repensar cómo destacar sus reclamos

A las puertas del inicio magdalenero, la jornada organizada por este periódico hace autocrítica de unas fiestas que han de aprovechar su atractivo y actualizar sus formas de difusión para seducir a las nuevas generaciones "ordenando" un contenido que no siempre llega

Diferentes posturas de cómo contar y comunicar todo lo que pasa en Magdalena, se han conjugado en la jornada de periodismo y comunicación en fiestas organizada por Actualidad Castellón con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el apoyo del ayuntamiento de Castellón.

Inaugurada por la actual Delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, que en su extenso currículum cuenta además con experiencia como periodista y profesional de la comunicación, el Menador ha acogido este encuentro que ha dejado abiertas muchas puertas para “repensar” cómo hay que transmitir las fiestas de Castellón.

Una mesa de redonda en la que ha participado el público y en la que se ha hecho autocrítica. Entre algunos de los puntos abordados, destacan la necesidad de plantear alternativas distintas más atractivas para toda la ciudadanía, la manera de transmitir por medios de difusión acordes a la actualidad el qué se hace y por qué o el modo en el que se difunden toda una serie de riquezas culturales patrimoniales festivas y lúdicas que parecen perderse en el camino.

Aportaciones de una mesa, inaugurada por Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón a la que siguió una conferencia de Manu Vives, relatando su experiencia como comunicador y miembro de la Junta de fiestas en 2018.

Tras la introducción, en la mesa redonda compartieron puntos de vista, Arturo España, vicepresidente de la Federación gestora de Gaiates; Juan Carlos Vidal, CEO de Make it y director del SOM Festival; Fermín Alegre, presidente de Dimonis de La Plana; Estefanía Climent, Reina de las fiestas de Magdalena de 2017. La maestra de ceremonias fue Rosanna Blasco, directora de Actualidad Castellón; y Santiago Calaforra, CEO de Real de a 8 Comunicación, quien se encargó de clausurar la jornada recogiendo las principales conclusiones.

En cuanto a las intervenciones, la Delegada del Consell destacó en su intervención la importancia periodística del regor por trabajar esa delgada línea entre lo que se concibe como información y entretenimiento. “El infoentretenimiento puede ser bueno, tenemos que reivindicarlo como función del periodismo”. En este mismo sentido, no dudó en comentar el gran papel que desempeña la profesión a la hora de informar a la sociedad. “Una comunicación que debe basarse, en primer plano, en el honor a la verdad”, añadió.

Además, durante su intervención, defendió la promoción de estos espacios de conocimiento y debate como a jornada organizada por Actualidad Castellón por su “papel clave en la transformación de los contenidos festivos”, ya que, en gran medida, “contribuirá a dinamizar las fiestas y la ciudad”.

Por su parte, Manu Vives resaltó “la importancia de la comunicación y las redes sociales en la promoción de estos eventos emblemáticos”. Basándose en su experiencia en la Junta de Fiestas de 2018, destacó “la necesidad de diseñar una estrategia comunicativa efectiva para el éxito y la difusión de las festividades, enfatizando que en las fiestas, sin comunicación, no existen”.

Por eso, la intervención de Vives defendió la necesidad continua de mejorar la comunicación, destacando la importancia de “mantener una presencia constante en las redes sociales y promover las festividades de Magdalena durante todo el año para garantizar su éxito continuo”. Su experiencia, tal y como ha expuesto, demostró cómo la innovación en la comunicación puede transformar la promoción de eventos locales, estableciendo un precedente para una gestión comunicativa más efectiva en el futuro.

Y comunicando también con la música, cabe destacar que el acto contó con la presencia de músicos del ‘grup de Dolçaina i Tabal’ de la asociación cultural Dimonis de la Plana que animaron la jornada con el Rotllo i Canya o la popular la Manta al Coll.

Siguiendo con el espíritu de autocrítica de la jornada, Juan Carlos Vidal afirmó que las fiestas “necesitan un cambio radical”. En este sentido, puso en manifiesto la “falta de orden y reconocimiento a su valor experiencial” y mostró su descontento con la “falta de estima que tienen los ciudadanos por lo que tenemos”.

“Eficiencia, diferenciación y la profesionalización”, así definió Vidal la clave de comunicar de manera efectiva durante las fiestas. “Es necesario un trabajo de base, utilizando los canales y lenguaje adecuados, así como el respaldo de influencers. La profesionalización de la gestión de las fiestas es esencial si deseamos exportarlas”, añadió.

Arturo España tomó el relevo a Vidal. En este sentido, remarcó su interés en saber definir “a quién vendemos la fiesta”. “No solamente tenemos que comunicar para nosotros, tenemos que buscar la manera de llegar a los demás”, ha añadido.

Fermín Alegre destacó el desconocimiento que existe entre los más jovenes de la ciudad: “Muchos jóvenes no saben los actos oficiales y gente de fuera de, por ejemplo, no conoce las gaiatas. No hay mejor forma que la gente se involucre que cuando realmente les cuentas y les transmites las información y muchos incluso se unen a nuestra fiesta”.

Tras él, llegó el turno de la reina de las fiestas de Castelló de 2017. Por su parte, Estefanía Climent subrayó la necesidad “de abordar la desinformación tanto interna como externa sobre estas festividades”. Asimismo también destacó “la importancia de comprender la historia, estructura y arte que las caracterizan”.

Una conferencia que siguió con una ronda de preguntas muy participativa por parte de los asistentes, de todas las edades, mostrando así un interés y diverso en las fiestas de la Magdalena. La interacción dinámica entre los ponentes y el público evidenció un ambiente de aprendizaje colaborativo y un espíritu de comunidad intelectual, consolidando el éxito y la relevancia de la conferencia como un espacio para el intercambio de ideas y el fomento del conocimiento festivo.

De las conclusiones se encargó Santiago Calaforra, recogiendo las aportaciones de todos quienes intervinieron, incluyendo un público que no dudó en aportar activamente. “Debemos transmitir un relato cautivador, y no por ello debe ser el mismo para todos. Es muy poliédrico. Muchos pueden sentirse iluminados con la luz de una Gaiata y otros con otros actos”, concluyó.

Últimas noticias

Contenido relacionado