Con el sigilo, mimo y detalle que requieren los grandes acontecimientos, Castelló y en especial la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, ultima los preparativos para el acto central del Centenario de la Coronación de la Patrona de Castelló. Un acontecimiento que cumple un siglo y que volverá a recrearse, este sábado, en el mismo lugar, la Farola, tras el traslado de la imagen desde la Concatedral de Santa María, con todo un séquito, marcando un estricto protocolo que recorrerá el centro de la ciudad desde la plaza Mayor, tras la celebración litúrgica.


Será un evento tan histórico como solemne, y al margen de credos y devociones, sin lugar a dudas, un acontecimiento en el que se ha volcado una parte importante de la sociedad castellonense con el apoyo del ayuntamiento de la capital de la Plana que ha ostentado las máxima representación en estas fiestas Lledoneras, con la figura del ‘Perot’ encarnada por el concejal de agricultura, Vicent Sales, y la clavariesa del centenario, representada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.
Alrededor de esta celebración, se han movido durante los últimos meses, los trabajos, esfuerzos y preparativos de cientos de personas que tanto desde fuera, como desde dentro de las instituciones, entidades y colectivos vinculados directa o indirectamente a alguno de los más de 130 actos que se han celebrado desde principios de año, no han escatimado esfuerzos en tratar de conformar un evento inolvidable.
Procesiones, actos religiosos, culturales o de tradición popular en un Castelló que se ha llenado de motivos y referencias a la Lledonera, han tratado de transmitir ese acto de celebración solemne. Una intención que, por otro lado, las voces más críticas aseguran que no se ha conseguido, al menos en la magnitud que muchos esperaban.




Con todo, es innegable lo que representará para gran parte de fieles y devotos el colofón de estas celebraciones. Un Año Mariano, especial para Castelló, y como no para quienes ostentan en este momento los cargos de presidente de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, Jesús Lumbreras, y presidenta de la junta de Camareras Lledó Querol junto con tantas otras personas, quizás más anónimas que han estado preparando con mimo cada detalle.
En cuanto a algunos de los momentos claves de este sábado, además de la celebración de la misa estacional conmemorativa, se espera que la afluencia de público sea máxima en las proximidades de la Farola y en todo el recorrido del traslado de la imagen. De hecho, À Punt, además de medios locales, transmitirán en directo los actos centrales.
También los actos de este domingo, con la procesión de la tarde, como eje central, que marcarán el regreso de ‘La Mareta’ a su casa después de haber recorrido desde el pasado 13 de abril todas las parroquias de la ciudad, conformarán el colofón a estas celebraciones marianas.

