El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112) ha declarado este lunes la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones (PES) en toda la Comunitat Valenciana ante el aviso naranja por lluvias y tormentas.
La decisión se ha tomado a las 18:30 horas, cuando toda la provincia de Castellón se encontraba bajo alerta naranja por precipitaciones, junto con toda la provincia de Alicante y el interior sur y litoral sur de València. Además, se ha activado también el aviso naranja por tormentas en toda la provincia de València y en zonas del interior y litoral sur.
60 litros por metro cuadrado en una hora
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en el interior y litoral norte de Castellón, con acumulados que podrían llegar a 120 litros en 12 horas, aunque no se descarta que estas cantidades se concentren en intervalos de 3 a 6 horas.
Las precipitaciones pueden alcanzar también 40 litros en una hora en el litoral norte e interior de Alicante, interior sur y litoral sur de Castellón y litoral sur de València. Además, los episodios de lluvia pueden ir acompañados de granizo grande y rachas de viento fuertes.
Situación 1 del PES
La Situación 1 del PES se aplica, según el protocolo, a escenarios en los que se registran inundaciones en zonas localizadas que pueden ser atendidas con los recursos disponibles en el área afectada.

