El nuevo mercado provisional de la plaza Santa Clara ha comenzado su actividad este jueves en Castellón con una gran afluencia de público desde primera hora. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha visitado la instalación y ha subrayado que este traslado “permite garantizar la continuidad de la actividad comercial durante las obras de remodelación integral del Mercado Central” y refleja “la cooperación, el diálogo permanente con los vendedores del mercado y el compromiso de todos con el futuro de la ciudad”.
Durante el recorrido, Carrasco ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo; el concejal de Patrimonio, Vicent Sales; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá; el gerente del Mercado Central, José Luis Hernández; responsables de la UTE encargada de los trabajos y técnicos municipales.
La alcaldesa ha remarcado que el equipo de gobierno ha cumplido con la fecha acordada con los vendedores, al poner en marcha el mercado provisional el 12 de febrero. “Hoy es un día muy especial para Castellón al abrir las puertas un proyecto que nace del consenso y del trabajo conjunto con los vendedores, y que da paso a las obras de remodelación del Mercado Central”, ha señalado.





Un mercado funcional, más luminoso y preparado para comprar
El mercado provisional ocupa el espacio del antiguo claustro del convento de las clarisas y cuenta con 42 puestos, incluyendo bar y kiosco, distribuidos alrededor del monumento dedicado a la fundación de la ciudad. Carrasco ha señalado que se trata de un espacio “totalmente funcional, más luminoso y preparado para realizar sus compras”, diseñado para que los vendedores “puedan seguir siendo el corazón comercial de Castellón y atrayendo nuevos clientes en esta nueva ubicación”.
La alcaldesa ha indicado que durante los primeros días de funcionamiento se realizarán ajustes finales en algunas paradas, atendiendo a peticiones trasladadas por parte de los vendedores.
“Comprar en el Mercado Central es hacer más Castellón”
Carrasco ha puesto el acento en el proceso de escucha y colaboración con los comerciantes. Según ha explicado, el Ayuntamiento ha debatido y trabajado “de la mano de los vendedores”, ajustando cronogramas y espacios para asegurar un traslado “ordenado, cómodo y seguro”.
La primera edila también ha expresado un agradecimiento a los vendedores por su “paciencia” y su “actitud constructiva” durante todo el proceso, y ha invitado a la ciudadanía a apoyar el comercio local: “comprar en nuestro Mercado Central, también en este mercado provisional, es hacer más Castellón”.
Medidas de apoyo y una reforma de más de 10 millones
En relación con el traslado, Carrasco ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vendedores los medios necesarios para facilitar la mudanza con las menores molestias posibles. Entre las medidas, ha citado la posibilidad de suspender el pago del canon anual y la prórroga de concesiones en los casos que correspondan, a las que se sumarán ayudas directas en las que trabaja el gobierno municipal.
La alcaldesa ha enmarcado el mercado provisional dentro de la remodelación integral del Mercado Central, una actuación con una inversión superior a los 10 millones de euros, que cuenta también con fondos europeos y que, según ha señalado, transformará el edificio en un espacio “moderno, accesible y dinamizador comercial y turístico” del centro urbano.


