12.5 C
Castellón de la Plana
viernes, diciembre 19, 2025

Taquillas refrigeradas para recoger la compra de los mercados, en fase piloto en Castelló

Ejemplo de shortcode con estilo
Se prevé que sea en noviembre cuando estén plenamente operativas, con la APP que permita comprar desde cualquier sitio y once puntos distribuidos por toda la ciudad para recoger los pedido

Recoger los productos frescos, refrigerados o congelados adquiridos en los mercados de Castellón será una realidad en breve. De momento hoy se ha presentado la prueba piloto de las taquillas instaladas junto al Mercat Central, en la Plaza Santa Clara. Se trata del proyecto Marketplace que en su primera fase será testeado por algunos de los vendedores de este mercado y un reducido grupo de clientes para validar su funcionamiento y estudiar la aceptación y el impacto futuro en los clientes.

La idea radica en la posibilidad no solo de poder comprar en los diferentes mercados de Castellón sino en que ese producto pueda ser depositado por los vendedores en alguna de las 11 ubicaciones, donde se establecerán el bloque de taquillas.

De momento, la primera cuyo funcionamiento se mostraba hoy a los medios de comunicación dispone de 28 compartimentos, para productos a temperatura ambiente refrigerados y congelados. En este caso, tras la formación que se realizará a algunos vendedores, podría empezar a funcionar en como prueba piloto las próximas semanas.

No obstante se prevé que el proyecto final esté en pleno funcionamiento, «a la vuelta de vacaciones» y más probablemente, durante el mes de noviembre. De hecho, es necesario que esto sea así, en cuanto a los periodos, dado que como ha recordado la alcaldesa «está financiado con fondos europeos» -que obligan a una fecha límite dentro de este año-. Además, su plena puesta en funcionamiento conjuga a las concejalías de modernización con Paco Caballero al frente y de comercio, con Alberto Vidal.

Por otra parte, está vinculado al desarrollo de una app con la que no solo los clientes podrán recoger sus productos a la hora que quieran, dado que se mantendrán en perfectas condiciones en las taquillas, sino que también podrán realizar sus compras desde cualquier parte gracias a una aplicación vinculada.

Funcionamiento: móvil o tarjeta ciudadana

Respecto al funcionamiento es sencillo y similar a la de cualquier otro sistema de boxes o taquillas que ya están funcionando desde hace tiempo para el comercio online de distintas plataformas.

Bastará o bien con el número de teléfono o bien con la tarjeta ciudadana, que también debería estar implementada y en funcionamiento en las mismas fechas, para que una vez el cliente haya realizado su compra pueda recogerla en cualquiera de las once diferentes ubicaciones de Castelló y Grau donde se instalarán las taquillas.

Respecto a estos puntos, las primeras están junto a la fachada del mercado central, en la parte de Santa Clara, que es la que se establecerá como prueba piloto y también habrá junto al Mercado San Antonio y en el Grau, junto a la Policía. Además está previsto que también haya puntos de recogida en las proximidades de los parkings del Hospital General y del Hospital Provincial en la zona de la UJI, en los alrededores del Palau de la Festa, en la plaza Hort dels Corders, en el Maset Blau y en algunas otras localizaciones que como también se ha destacado. Sin embargo, estos espacios podrían modificarse en función de la demanda y el uso que la ciudadanía haga de este servicio.

Esta distribución de los lockers o taquillas implicará por tanto que también deba desarrollarse el sistema de reparto, de la denominada última milla, como ha explicado el director comercial de la empresa que ha instalado el sistema, Fernando Salazar. No obstante, aún no se ha querido avanzar de qué manera se pondrá esto en funcionamiento, puesto que como ha comentado el concejal de Comercio Alberto Vidal este mismo viernes tenían que reunirse con los vendedores del Mercado Central que hayan querido adherirse a esta herramienta.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado que al fin y al cabo «se trata de una herramienta para facilitar tanto a la ciudadanía, el acceso las 24 horas a los productos que han adquirido, como para apoyar al comercio, en este caso empezando por los mercados».

La base es que el desarrollo de este sistema de recogida junto con la APP genere que se pueda llegar a aquellos usuarios que por cuestiones de horario y servicio, hasta ahora no se planteaban realizar sus compras en este tipo de establecimientos.