Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes una modificación de crédito de 2 millones de euros para destinar ayudas directas al comercio local de la ciudad.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que “se trata de la mayor cantidad de ayudas al comercio jamás consignada por este Ayuntamiento y que hemos logrado traer al Pleno, en tiempo récord, para que las ayudas lleguen cuanto antes a los comerciantes afectados por las obras que se llevan a cabo en la Zona de Bajas Emisiones y que acrediten lucro cesante por las obras”.
En cuanto a las bases y requisitos que deberán cumplir quienes soliciten estas ayudas, el concejal ha asegurado que “desde el área de Comercio se está trabajando duro para que en las próximas semanas se aprueben las bases que regirán la concesión de estas ayudas”.
Sin embargo, habrá que esperar a leer las condiciones para acceder a esta compensación y ver si se cumple el objetivo marcado por el concejal de que las primeras ayudas «lleguen en el último trimestre del año». Redondo también ha recordado que «no habrá restricción por ubicación de los negocios, ya que entendemos que debido a las obras, cualquier comercio de nuestra ciudad puede verse afectado ante la dificultad de acceso de los clientes a los negocios”.
El Nou Bàsquet Femení, sin financiación
Por otro lado, la enmienda presentada por Compromís para financiar con 50.000 euros de esta modificación de crédito al Nou Bàsquet Femení ha decaído. Dicha enmienda ha contado con los votos a favor de los grupos Compromís y PSOE y los votos en contra del equipo de gobierno formado por Partido Popular y VOX.
En su explicación de voto, Redondo ha explicado que “el apoyo a los clubes de esta ciudad debe ser desde el Patronato de Deportes y así lo ha hecho la concejala Maica Hurtado consiguiendo el importe económico necesario para dar viabilidad al proyecto de la nueva categoría del Nou Básquet Femení”.
Declaración Institucional por el pago a las azulejeraras y la cogeneración
El Pleno también ha ha aprobado una Declaración Institucional a propuesta del Grupo Municipal Popular, para solicitar un nuevo marco para la cogeneración.
Una iniciativa, propuesta por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno de España a que proceda de manera inmediata a realizar el pago pendiente de la producción del segundo semestre de 2023 y del primero de 2024 que genera una situación crítica para las empresas azulejeras de la provincia de Castellón.
Esto significa que se insta al ejecutivo central que apruebe y convoque de manera urgente y definitiva en el nuevo marco de operaciones, las subastas de cogeneración y capacidad que se encuentran paralizadas. Algo que como se ha recordado supone lidiar con el riesgo de desinversión y deslocalización.
Por último, con esta Declaración Institucional el Pleno municipal exige prorrogar dos años la operación de las plantas de cogeneración hasta que se culmine el nuevo marco y las inversiones previstas en sectores clave como la cerámica, la alimentación, bebidas, química, refino y residuos, entre otras y para sus industrias.


