El día de Castilla-La Mancha volvió a tener de nuevo su homenaje en la capital de La Plana y lo hizo, como no, con la lectura conjunta de la obra cumbre del manchego más ilustre, Don Miguel de Cervantes Savedra. Así, las enseñanzas del Quijote, resonaron con fuerza y en más de una docena de idiomas en el salón noble del Palacio de la Diputación Provincial de Castellón.
Fue uno de esos actos que como un buen gazpacho manchego, lleva de todo, lo que toca pero junto a la mano sabia de quien lo elabora y provoca tantas sensaciones y reacciones como comensales lo saborean, pero ninguna de indiferencia.
El acto contó con la presencia de la presidenta de les Corts, Llanos Masó, como máxima representante política, en cuanto a rango protocolario, pero sobre todo, invitada «como albaceteña», como remarcó la maestra de ceremonias y presidenta de la asociación regional, Vicky Amores quien no dudó en pasar lista a quienes se retrasaron en su llegada a la lectura o a quienes finalmente no pudieron asistir.
Y con la misma espontaneidad, pero también el cariño de quien cree y siente lo que hace por su asociación y sus paisanos afincados y adoptados en tierras castellonenses, los lectores de la obra magnánima, fueron desfilando por la mesa presidencial para compartir fragmentos en distintas lenguas. Algo en lo que también Actualidad Castellón tuvo el honor de participar.




En chino, alemán, rumano, inglés, gallego, valenciano o cantonés, entre otras lenguas, sonaron las enseñanzas del Hidalgo de la Mancha. Salpicadas las lecturas, con no pocas anécdotas, como la petición de Amores de que el barítono Pedro Quiralte, tras su intervención con su inconfundible voz, siguiera leyendo, lo que provocó las miradas divertidas, ante la inevitable y desigual comparación de quienes tuvieron que compartir fragmento con él, en otros idiomas, como el edil popular, Vicent Sales, que leyó en francés.
Sin embargo, uno de los momentos más especiales y emotivos, fue la entrega del máximo reconocimiento, El Quijote, a una de las socias más veteranas de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, la Julia Casarrubios. Una mujer, trabajadora, luchadora y siempre presente, cuyo galardón le fue concedido por la unanimidad de toda la junta de la asociación.




Por último, como colofón, la autora del cuento, «Don Quijote en Castellón», Teresa Salvador cuyos beneficios de venta van destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y a la casa regional de Castilla-La Mancha en Castellón, dedicó varios ejemplares que les fueron entregados a representantes de las instituciones y a amigos y colaboradores que como José Luís Moreno, siempre comparte en su redes los eventos de asociaciones y grupos vinculados a Castelló.






