12 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 11, 2025

El ‘odio’ al ‘valencià’ y a la ‘libertad religiosa’ radicaliza los discursos por el topónimo de la capital de la Plana

Ejemplo de shortcode con estilo
El Pleno municipal ha aprobado con los votos de PP y Vox seguir adelante con los trámites para la recuperación de la doble denominación de la ciudad como Castellón y Castelló

Ignasi García: «El cambio de nombre de la ciudad solo responde a su odio por el valenciano». Con esta beligerante contundencia, el portavoz de Compromís, Ignasi García ha iniciado su primera intervención en el Pleno de Castellón al llegar al punto donde se votaba seguir con los trámites para que ‘Castelló’ recuperará en su topónimo oficial, también la forma con N, Castellón.

Entre otras cosas, también ha asegurado que incluso el técnico municipal «está en contra de lo que se vota aquí» y se he referido al informe, encargado por el ayuntamiento a Santiago Fortuño que «ya ha sido cuestionado y rebatido por la propia universidad»,

Por eso, Garcia, además de avanzar que presentarán alegaciones, ha pedido que el informe del departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI sea incorporado al expediente municipal.

No menos contundente en su discurso ha sido el portavoz de Vox, Antonio Ortolá quien en su intervención a parte de atribuir a la izquierda «el origen de todos los males de la sociedad» también ha hablado del «odio» a la libertad religiosa, que en su opinión tienen estos partidos: «ustedes odian la libertad religiosa y la libertad educativa».

Ortolá, que ha acusado a la izquierda de «odiar la libertad lingüística, la libertad religiosa y la libertad educativa», ha señalado que ahora «vuelven a hacer frente común para que un castellonense que no hable valenciano se sienta extranjero en su propia ciudad».

«Vamos a defender la libertad en el ámbito lingüístico, pues no es más valenciano el que habla valenciano, sino el que tiene arraigo en la tierra y la ama. Por eso apostamos por el doble topónimo de la ciudad porque creemos en la libertad de las personas que viven en la ciudad», ha añadido.

Por su parte, el concejal socialista José Segura ha indicado que Germà Colón, Antonio Gascó y Vicent García Edo, entre otros, suscribieron un manifiesto en 2017 en el que dijeron que «el hecho de cambiar Castellón por Castelló representaba una reparación histórica, y que la recuperación del nombre únicamente en valenciano era un paso más que necesario».

Añadiendo además a su argumentario que el 99% de los historiadores y filólogos opinan que el topónimo oficial debe ser Castelló». En referencia a la postura del PP y Vox ha afirmado: «están pervirtiendo la palabra libertad y solo pretenden marginar nuestra lengua».

El ‘popular’ Vicent Sales ha manifestado que este cambio del topónimo es «PSOE y Compromís no cambiaron la denominación de la ciudad, sino que suprimieron Castellón y nosotros restituimos la tradición en la forma bilingüe desde hace siglos», ha explicado.

Por el PP, Vicent Sales, ha defendido el trámite del cambio de nombre asegurando que es «el resultado del compromiso de reinstaurar la forma bilingüe como muestra de la convivienca entra las dos lenguas oficiales».

Por otro lado, ha recordado también que el solicitado informe «desmonta» muchos de los argumentarios que se esgrimieron cuando el gobierno anterior decidió que el topónimo oficial perdiera la N, «que ahora se recuperará con la doble denominación».

Con todo, El Pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy de forma provisional el cambio de denominación del municipio en la forma bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana en base al informe del filólogo y catedrático emérito de Literatura Española de la UJI, Santiago Fortuño, con los votos a favor del PP y VOX y en contra de PSPV y Compromís.

Ahora, toca que el expediente se someter a información pública durante 20 días para que se puedan formular alegaciones y, si no se presentase ninguna, será remitido a la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Los carteles «El nom és Castelló»

Durante el pleno, algunos concejales del PSPV y Compromís además de lucir camisetas con el eslogan ‘La llengua o es toca’, han exhibido carteles en los que se podía leer ‘El nom és Castelló’ justo cuando iniciaba su intervención el concejal de Vox. Esto ha provocado que la alcaldesa les pidiera respeto por cuando tenía la palabra otro concejal y les recordara que ellos también eran representantes del ayuntamiento y no público, tras lo cual, la oposición ha retirado los carteles.