10.8 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 24, 2026

La fiscal superior del TSJCV alerta del ‘preocupante incremento’ de delitos sexuales por menores de 14 años

Ejemplo de shortcode con estilo
Insta a adoptar medidas 'muy urgentes' para prevenir estos delitos

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha evidenciado el «preocupante incremento» de delitos sexuales cometidos por menores de 14 años, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. La máxima representante de la Fiscalía autonómica ha presentado en Corts Valencianes la memoria de delicuencia de 2023, referente a datos de 2022.

Entre las cifras reseñadas, en la provincia de Alicante estos menores cometieron 25 delitos de abuso sexual y 15 de agresión sexual; en Valencia 18 agresiones sexuales y 47 abusos, y en Castellón ascendieron a 3. Gisbert ha precisado que en la provincia de Valencia, los menores de 14 años cometieron más delitos de esta naturaleza que los jóvenes de 16 y 17 años. En este sentido, ha reclamado un plan nacional de educación sexual y ha instado a adoptar medidas «muy urgentes» y una «escuela de padres» que fomente una «educación en valores de igualdad, solidaridad y empatía».

Gisbert manifiesta que estas conductas pueden tener su origen en un acceso precoz a la pornografía que banaliza las conductas violentas y con una «concepción equivocada de las relaciones sexuales libres y consentidas” y también a que se adolece de una educación afectivo sexual.

En vez de rebajar la edad de las penas, se muestra partidaria de imponer un procedimiento de protección reeducativo, con sentencias de cumplimiento obligatorio para estos menores de 14 años que cometen delitos graves, con intervención del equipo técnico de Fiscalía. Estas penas involucrarían también a los progenitores, ya que en estos momentos  “todo queda en los medios disponibles de los servicios sociales” y en la voluntad de los padres.

Por otra parte, Gisbert ha reclamado también juzgados de lo penal específicos de violencia de género y que la especialización “abarque todos los estamentos, desde abajo hasta arriba, incluyendo el Tribunal Supremo”.

Durante su intervención ha expresado su rechazo a la supresión de funcionarios de refuerzo en 2023, que en algunos casos llevaban años en Fiscalía.  Perfiles necesarios, ha precisado que “corresponden a plazas que debían ser estructurales y por lo tanto ser ya titulares«.

En el caso de Castellón, se han eliminado cuatro de los diez refuerzos, dos en la capital y dos en Vinaròs y la plantilla permanece igual desde 2012. En Valencia, tres de los 24 refuerzos pasaron a plantilla, si bien se han eliminado seis puestos. Mientras que en Alicante, se ha prescindido de dos de siete refuerzos y en el Área 8 de Orihuela, dos de cuatro.


Accede a nuestra hemeroteca